8 de febrero de 2017

TXOTX, apertura de la temporada de la sidra vasca

¿A quién no le gusta comer y beber entre amigos? ¿Quién se resiste a una buena chuleta o a una sabrosa tortilla de bacalao? Las sagardotegi (o sidrerías) consiguen que las personas volvamos a juntarnos sobre una mesa a hablar y disfrutar de un rato agradable al son del TXOTX.



¿Cómo es el día de la apertura de la temporada de sidrerías?


Cada año en el mes de enero se inaugura la temporada del txotx o la apertura de las sidrerías en Euskal Herria. Es un día especial para los amantes de la sidra y como buena aficionada, en 2017 pude vivirlo en primera persona.

El encargado de probar el primer txotx y decir la primera frase (Gure Sagardo Berria – nuestra nueva sidra) en la inauguración del 2017 fue el cocinero Eneko Atxa en la sidrería Zapiain de Astigarraga.

Primer txotx 2017 por Eneko Atxa

Antes de probar la nueva sidra llevó a cabo la tradicional plantación del manzano en el Museo Sagardoetxea y presenció el sagar dantza (baile de la manzana). Tras el txotx escuchamos divertidos versos de los bertsolaris y la txalaparta.

Txalaparta en la apertura del Txotx 2017

Pero, ¿qué es el TXOTX?


Al grito de Txotx! da comienzo la temporada de la sidra. El txotx es la acción de abrir la kupela (barrica) y con el vaso un poco ladeado (para que rompa) dejamos entrar el chorro de sidra para después degustarla.

Txotx

En euskara, la palabra txotx significa palillo. El chorro que sale de la barrica se tapaba con un palillo y de ahí salió la expresión. Este “tapón” de barrica se ha ido modernizando y ahora la mayoría de las barricas tienen un pitorrito que se abre y se cierra para dejar pasar la sidra.  


¿De dónde viene la tradición del txotx?


Antiguamente, los compradores iban a los caseríos-sidrería a probar la sidra de la barrica y elegían la que más les gustaba para vender y al mismo tiempo, hacían un hamaiketako (picaban algo de comida). Como la buena comida y bebida nos atraen a todos, el éxito estaba asegurado.



¿Cómo funciona el txotx?


Muy sencillo. Cuando llegas a la mesa de la sidrería de lo único que tienes que preocuparte es de comer y beber. Coges un vaso de sidra y con tus amigos te diriges hacia las barricas, buscas al sidrero que las abre y te pones a la cola. Cuando llegue tu turno controlas que el chorro rompa con un lado del vaso (no lo llenes mucho que hay varias kupelas que probar) y a beber.

Txotx entre amigos
No es una comida habitual, entre plato y plato debes gritar TXOTX! Y levantar a tus amigos de la mesa para seguir probando más kupelas, eso sí, sin que se os vaya de las manos (alternando comida y sidra ;)).


¿Cuándo es la temporada de sidrerías?


La temporada de sidrerías va desde enero a mayo, aunque hoy en día hay bastantes sidrerías abiertas durante todo el año. Sobra decir que la mejor época para ir de sidrería es durante los primeros meses del año, pero hay que tener en cuenta que es cuando la mayoría de la gente va a disfrutar de la sidra, por lo tanto, es recomendable reservar mesa con antelación.  

Preparación de las chuletas - Zapiain


¿Cuál es el menú de sidrería?


Se me hace la boca agua solo de pensarlo. El menú por excelencia de las sidrerías consiste en: tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes y  chuletón. De postre se sirve queso con membrillo y nueces. No se trata de un plato para cada uno, sino que se sirven los platos para compartir entre todos.


Tortilla de bacalao - Zapiain

Bacalao con pimientos - Zapiain

Chuletón - Zapiain

Membrillo, queso y nueces - Zapiain

Este es el tradicional menú de sidrería pero hay sidrerías que ofrecen otros platos, aunque ir a una sidrería y no comer la tortilla de bacalao o el chuletón para mí es un desperdicio.

El precio del menú suele rondar entre los 30-40€ por persona.



¿Qué tiene de especial ir a comer a una sidrería?


El hecho de estar cada dos por tres levantándote de la mesa para hacer txotx es algo diferente, y txotx tras txotx te vas animando y entablas conversación con personas de otras mesas que te encuentras en las kupelas. Entre risas se crea un ambiente especial que caracteriza a las sidrerías. ¡Hay que vivirlo!



¿A dónde ir de sidrería?


Hay muchas sidrerías en el País Vasco, pero desde mi punto de vista la zona ideal para tu primera, segunda, quinta… (porque repetirás) es el Territorio de la Sidra: Astigarraga, Hernani y Usurbil.



Después de toda esta información, espero que estés mirando el calendario para reservar fecha e ir a degustar la sidra ¡merecerá la pena!
 



Muchas gracias a Blog on Brands y Sagardoaren Lurraldea por darme la oportunidad de presenciar el Txotx 2017, me hizo mucha ilusión vivir esta experiencia. 


2 comentarios:

  1. Uf, no tenía que haber leído esto antes de comer, ¡qué hambreeeee! Y qué rico todo, yo me apunto también a esto de la sidra vasca y las delicias que la acompañan :) besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Patri, no estaría mal organizar una escapada de sidrería a Donosti eh 😋
      ¡Gracias por pasarte guapi!

      Eliminar

Home Post antiguo Home