22 de febrero de 2017

Visitar Mto wa Mbu, pueblo donde conviven más de 120 tribus

Durante nuestro safari en Tanzania pasamos por el pueblo Mto wa Mbu al dirigirnos hacia Ngorongoro y le hicimos fotos sin darnos cuenta de que unos días después lo estaríamos recorriendo.

Mto wa Mbu significa “rio de mosquitos”, así que antes de visitar el pueblo nos impregnamos de anti-mosquitos por si acaso… ;) Es un pueblo donde conviven más de 120 tribus diferentes que forman una población de aproximadamente 4000 personas. Se encuentra muy cerca del Parque Nacional del lago Manyara y a 2 horas de Arusha.



Decidimos hacer un tour con un guía local por el pueblo para compaginar el safari con alguna actividad cultural y poder conocer más de cerca la vida local tanzana. Nos explicaron las costumbres de algunas tribus, vimos en qué tipos de casas viven, cómo son los arrozales, las diferentes variedades de plataneras, el mercado local… Pero no nos aceleremos, vamos pole pole (poco a poco).


El cultivo en Mto wa Mbu


En Mto wa Mbu muchas familias viven del cultivo de arroz, bananas y diferentes tipos de verduras. Lo que más llamó nuestra atención fue descubrir que existen tres tipos de plátanos: para cocinar (tronco oscuro), para hacer cerveza (tronco verde) y para comer el normal o uno de color rojo (o salmón) que curiosamente tiene el mismo sabor, solo que se diferencia por el color de la piel.

Platanera - Mto wa Mbu

Incluso nos llevaron “al bar del pueblo” a probar una cerveza artesanal hecha con plátano de cerveza. Tenemos que decir que somos muy cerveceros pero no estamos acostumbrados a tomar este tipo de cerveza. Era un líquido bastante denso, se notaba mucho el lúpulo y las “especias”, así que no nos gustó, a pesar de todo, nos atrevimos a darle un sorbo. Nos contaron que este tipo de cerveza la beben mucho las mujeres para producir leche para los bebés.

Cerveza artesanal de platanera - Mto wa Mbu

Las casas de Mto wa Mbu


Hay 3 tipos de viviendas en el pueblo. Las casas de cemento, que suelen tardar unos 10 años en construirlas para poder pagar el material y a los albañiles. Las casas de bloques o ladrillos y las más modestas hechas con palos y hojas de platanera  aunque algunas tienen techos de chapa, pero esto da un calor terrible. Estas últimas suelen tardar entre 2 y 3 semanas en hacerlas.

Casa de palos y hojas de plátano secas - Mto wa Mbu

Las tribus de Mto wa Mbu


Como ya hemos comentado, en Mto wa Mbu conviven más de 120 tribus y obviamente no tuvimos tiempo para conocer tantas tribus pero sí hicimos una visita a la tribu de los Makonde.

Los Makonde son una tribu proveniente de Mozambique conocidos por ser grandes artistas en la elaboración de figuras de ébano. Nos quedamos fascinados por las preciosas obras que salen de sus manos. La mayoría son figuras talladas en ébano aunque también trabajan creando objetos para el día a día como cucharas, tazas, cuencos…

Tribu Makonde artistas - Mto wa Mbu
Figuras de ébano de los Makonde - Mto wa Mbu

No nos pudimos resistir y compramos unos cuadros creados a partir de las hojas secas de plataneras y un cenicero para una prima que los colecciona.  


La escuela en Mto wa Mbu


A pesar de sentir que podríamos molestar o incomodar al profesor, nuestro guía nos llevó a visitar la escuela del pueblo donde los niños de 2 a 5 años estaban dando clase. Nos sentamos en la parte de atrás con la intención de que no parasen la clase por nosotros. Pero no fue así, según entramos los niños se pusieron locos de contentos para jugar con nosotros, flipaban con la mini cámara que llevábamos y se lo pasaron pipa con los globos que hinchamos para que jugasen cuando el profesor les daba permiso.

Clase escuela - Mto wa Mbu
Fue una experiencia muy bonita poder pasar un rato con los niños y descubrir por las propias palabras del profesor cómo son las clases. Cantamos con ellos varias canciones y nos regalaron miles de sonrisas.


El Mercado en Mto wa Mbu


El mercado de Mto wa Mbu ofrece todo tipo de productos, frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, chuches…

Junto al mercado de comida encontramos un mercado llamado “mercado masai” donde venden todos los souvenirs posibles: mantas masai, cuadros de pinturas de colores llamativos, pulseras, collares,… para llevarnos de recuerdo. Debemos confesar que algo compramos.

Mercado - Mto wa Mbu

Salimos de Mto wa Mbu asombrados por ser un pequeño pueblo tan activo y diverso, ¡la de cosas que descubrimos!

Tras recordar este intenso día, recomendamos a todo aquel que vaya a hacer un safari a Tanzania que aproveche por lo menos un día para hacer una actividad cultural y conocer más a fondo cómo es la vida local. Está presente la pobreza sí, pero también hay muchísimos valores y tradiciones que son muy interesantes de descubrir y haciendo este tipo de actividades ayudamos a la gente local y difundimos su cultura.



¿Qué es lo que más os ha sorprendido de Mto wa Mbu?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home