11 de abril de 2017

9 escapadas que hacer alrededor de Madrid

Madrid tiene una amplia oferta de actividades en el centro de la ciudad, pero si quieres ir más allá y conocer otros rincones de la capital, hoy hablamos sobre 9 escapadas de fin de semana que recomendamos hacer si vives en Madrid o estás de visita.



9 rincones que visitar alrededor de Madrid:



1. Chinchón


La principal atracción de Chinchón es su Plaza Mayor. Una plaza medieval donde se pueden encontrar casas del siglo XV hasta el XIX. Cuenta con 234 balcones que se convierten en el mejor lugar para ver las corridas de toros que se celebran durante los festejos del pueblo. Esta plaza ha sido lugar de grabación de varias películas, series y anuncios como “la vuelta al mundo en 80 días” o “el maravilloso mundo del circo”.

Vistas a la Plaza Mayor de Chinchón - Madrid
Recomendación: Visitar las Cuevas del Vino y recorrer sus pasadizos con enormes tinajas de vino. Además, no te puedes ir de Chinchón sin antes probar sus deliciosos dulces y el anís.

Tiempo desde el centro de Madrid a Chinchón en coche: 50 minutos (47km).



2. Aranjuez


Declarado en 2001 por la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad, Aranjuez es conocido por su Palacio Real, pero tiene mucho más. Parques interminables repletos de fuentes y caminos por donde pasear y hacer actividades al aire libre, bares donde tapear y sentarte en una terracita a disfrutar del día.

Jardín del Príncipe de Aranjuez - Madrid
Recomendación: Comer en Restaurante Casa Pablete “bueno, bonito y barato” (en la calle de Stuart, 108).

Tiempo desde el centro de Madrid a Aranjuez en coche: 1 hora (59km).
También se puede ir en el tren de cercanías (línea C-3).




3. Alcalá de Henares


Es otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Historia, monumentos y buena gastronomía definen la esencia de Alcalá de Henares. Es interesante hacer la ruta teatralizada del Tren de Cervantes, en honor al autor de “El Quijote”, donde representan algunos momentos del libro. Aunque lo que no debe faltar es la visita a la casa natal del escritor, Miguel de Cervantes (horario martes a domingo: 10:00-18:00h, lunes cerrado).

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares - Madrid 
Recomendación: Ir de tapas por diferentes bares del centro.

Tiempo desde el centro de Madrid a Alcalá de Henares en coche: 40 minutos (35km).
También se puede ir en el tren de cercanías (líneas C-2, C-7).




4. Buitrago del Lozoya


En el Valle del Lozoya se encuentra el pueblo de Buitrago del Lozoya, un recinto amurallado cuya iglesia de Santa María del Castillo, el Museo Picasso y el Castillo de Buitrago se llevan el protagonismo. Está rodeado por el Embalse de Riosequillo y la Presa de Puentes Viejas.

Muralla de Buitrago del Lozoya - Madrid
Recomendación: A finales de septiembre celebran la Feria Medieval y desde hace 25 años, en Navidad se puede visitar el Belén viviente.

Tiempo desde el centro de Madrid a Buitrago de Lozoya en coche: 1 hora (78km).




5. Gargantilla del Lozoya 


A 16 kilómetros de Buitrago del Lozoya llegamos a Gargantilla del Lozoya. Visitamos esta zona para pasar un fin de semana de camping rodeados por la naturaleza. En el Monte Holiday hicimos actividades tan divertidas como tirarnos en tirolina en el parque de aventuras, jugar a la gymkana, bañarnos en la piscina,… ¡Plan ideal para ir con niños!

Naturaleza pura en Gargantilla del Lozoya - Madrid
Recomendación: Comer en el Bar Porfirio en Rascafría, sirven raciones abundantes y es de buena calidad-precio.

Tiempo desde el centro de Madrid a Gargantilla de Lozoya en coche: 1 hora y 10 minutos (85km).




6. El Escorial


El monumental Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que mandó construir Felipe II bien merece una visita. Declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga una basílica, el Panteón Real donde descansan casi todos los reyes de España y una increíble biblioteca.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial - Madrid
Recomendación: Visitar el pueblo y disfrutar de las vistas desde algún mirador, es precioso el entorno natural que lo rodea.

Tiempo desde el centro de Madrid a El Escorial en coche: 1 hora y 5 minutos (64km).




7. Patones


Patones es un municipio dividido en dos: Patones de Arriba y Patones de Abajo. Por sus casas de arquitectura popular (casas de pizarra), Patones de Arriba, fue declarado Bien de Interés Cultural. Es un pueblo con un encanto especial que forma parte de la ruta de los pueblos de arquitectura negra, la mayoría de ellos ubicados en Guadalajara.

Casas traidicionales en Patones de Arriba - Madrid
Recomendación: Subir al mirador para tener las mejores vistas del arroyo que rodea Patones de Arriba. Trata de ir a primera o última hora si vas un día soleado, la zona de aparcamiento no es muy grande.

Tiempo desde el centro de Madrid a Patones de Arriba: 1 hora y 15 minutos (73km).




8. Presa Pontón de la Oliva y Embalse del Atazar


A tan solo 10 minutos en coche de Patones, los amantes de la escalada se pueden acercar a la Presa de Pontón de la Oliva (ahora en desuso) a escalar o dar un paseo. Unos kilómetros más adelante, se puede visitar el embalse del Atazar que da la impresión de transportarte a otro lugar, impresiona pensar que esa imponente naturaleza pertenezca aún a Madrid.  

Vistas al Embalse de Atazar - Madrid
Recomendación: Hacer una ruta de senderismo y llevar preparado un picnic para comer en la naturaleza.

Tiempo desde el centro de Madrid: A la Presa Pontón de la Oliva 1 hora y 10 minutos (74km); al Embalse del Atazar 1 hora y 15 minutos (83km).



9. Sierra de Guadarrama


La Sierra de Guadarrama es sinónimo de desconexión. Ya hemos comentado algunos pueblos de la sierra como los del Valle del Lozoya, pero si lo que te gusta es hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza más pura, también tienes otras opciones como visitar La Pedriza o el Parque Natural de Peñalara.  

Sierra de Guadarrama - Madrid
Tiempo desde el centro de Madrid a La Pedriza o a Peñalara aproximadamente: 1 hora y 30 minutos (70km).



¿Qué te ha parecido nuestra selección de escapadas en Madrid? ¿Qué otros rincones de Madrid nos recomendarías visitar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home