24 de febrero de 2016

5 planes alternativos en Berlin - Cuenta Tu Viaje

Berlín, esa extraña capital en el centro de Europa, la que siempre causa amor u odio a sus visitantes, pero nunca deja indiferente a nadie. Tras haber tenido la suerte de vivir y haber pasado varias veces por el “turisteo de rigor en Berlín” (Puerta de Brandeburgo, Bundestag, Monumento al Holocausto, el muro…), voy a contaros diferentes planes que definen la verdadera esencia de esta ciudad.






Berlín es definida por sus propios habitantes como "la capital de la No Alemania", puesto que ni el paisaje ni el estilo de vida tiene nada que ver con las diferentes grandes ciudades de Alemania. Basta bajarse del metro en la parada Hermmanplatz y callejear por la Karl Marx Street, para darse cuenta de la vida que tiene esta ciudad, la diversidad cultural, la tolerancia en estado puro. En estas calles nadie se mira, nadie se preocupa por el aspecto de los demás, nada está mal visto. Esta es la verdadera esencia de Berlín, que es una ciudad que transmite paz y libertad a todos sus habitantes.
Desde mi punto de vista, de total amor a esta ciudad, voy a enumerar los diferentes lugares/planes para que podáis sentir todo esto que os estoy contando.

5 planes alternativos en Berlin


1. Pasea por las calles de los barrios Turcos


Los barrios turcos, Kreuzberg y Friedrichshain, como su propio nombre indica son barrios que están llenos de turcos. Después de la unificación alemana, hizo falta mucha mano de obra en Berlin, y eso provocó la masificación de la población turca, hasta tal punto que a día de hoy uno de cada cuatro habitantes berlineses, es turco. Esto, además de proporcionar excelentes mercados de comunidad turca y establecimientos de kebabs en cada esquina, le da a sus calles un ambiente diferente. No tiene nada que ver pasear por aquí, que por la Unter den Linden. Las calles tienen un aspecto más alternativo y underground,  llenas de grafitis y locales modernos. Calles donde los hipsters pasean con sus bicis y los bares se llenan de velas y música techno. Kotbusser Tor se vuelve por la noche en una plaza llena de luces y gente yendo y viniendo, donde puedes encontrar pubs y discotecas  en edificios que parece que están abandonados. Pese a lo que nuestros prejuicios nos hagan pensar, los turcos son gente muy agradable, abierta y sociable, a menudo, mucho más simpáticos que los alemanes.



2. Visita el museo judío


No está en la famosa isla de los museos sino en el barrio de Kreuzberg. Es una visita obligada no sólo para los turistas, sino también para los habitantes de Berlín. Por un lado, está la exhibición permanente donde se exhiben documentos y objetos sobre el holocausto, que es muy recomendable. Pero, lo realmente impactante de este museo es la zona variable. Suelen cambiar las exposiciones cada varios meses, esta zona se reserva para artistas que trabajen sobre la diversidad cultural y/o racial, famosos o no tan famosos. He podido ver algunas de las exposiciones y son realmente increíbles. No apta para corazones sensibles, si quieres vivir y sentir el verdadero conflicto entre culturas/razas/personas, tienes que visitar alguna de estas exposiciones.





3. Ve a ver el jazz en Gorlitzer Park 


No puedes irte de Berlin sin ver tocar una banda de jazz en directo. Y qué mejor manera de hacerlo, que en medio de un parque verde a la luz de la luna? Lo más curioso de estos eventos, es que las bandas son la diversificación en persona, hombres y mujeres de diferentes edades y culturas, que se unen para hacernos pasar un rato agradable. Y, lo realmente curioso, es la gente que va a verlos. Los modernos, los hipster, los roqueros, los chinos, españoles, ingleses, italianos… Los que aman el techno, los hip-hoperos… en Berlín la buena música une a todo el mundo, y es algo que se trasmite y se siente.



4. Descubre un parque de atracciones abandonado


Coge la bici y pasea por Treptoerr Park, te toparás con Spreepark, un parque de atracciones abandonado por la unión soviética!!



5. Ve al Kino Moviemento


Disfruta de una película diferente en un cine de los 70!! Descubrí este cine a través de un festival de cine vasco que organizaron. En Berlín siempre están organizando pequeños festivales de música, cine y cultura, tantos que ni siquiera te da tiempo a verlos todos. Lo impactante de este pequeño cine situado en pleno centro de Kreuzberg, es que mantiene la misma estética que los años 70. Entrar allí es hacer un viaje al pasado.



¿Qué os parece, se os ocurre algún plan más alternativo en Berlin?


Amaia - Cuenta tu Viaje


6 comentarios:

  1. ir a cocinar a casa de alguien.... con este frío, es lo que más apetece!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con ganas, una vez más... Pasale el enlace a Miri que no se aburra esta semana jaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte Lixi! Ya le comenté a Miri que le echase un ojo, que pronto podrá disfrutarlo ella.
    Un besito guapi : )

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no sé si es muy alternativo o no, pero fuimos a un partido de liga de baloncesto alemán y nos acercamos al estadio olímpico donde Hitler dio su famoso discurso.... Tomamos nota de estos 5 tips, que estamos deseando volver a Berlin.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo lo que sea hacer algo diferente en Berlín es un buen plan, lo interesante es descubrir más allá de lo típico turístico.
      Gracias por pasaros patrulla! ; )

      Eliminar

Home Post antiguo Home