4 de mayo de 2016

La Feria del Queso de Trujillo

Cada año se celebra en Trujillo una de las ferias más importantes de queso de España, y nosotros este año no nos la hemos querido perder.



El pasado fin de semana nos acercamos a Extremadura para poder disfrutar de la XXXI edición de la Feria Nacional de Queso de Trujillo. La Plaza Mayor de Trujillo coronada por su iglesia y la estatua de Francisco Pizarro se convirtió en el centro neurálgico para todo aquel que fuese amante del queso.


Plaza Mayor e Iglesia - Trujillo

Más de 500 ejemplares de quesos, una plaza abarrotada de gente y un sol reluciente fueron los ingredientes ideales pasar un fin de semana perfecto. La mayoría de los quesos eran nacionales (manchegos, extremeños, vascos, gallegos,…), con especial mención al país invitado a la feria, Gran Bretaña, y a la Comunidad Autónoma invitada, Murcia.

Nos encontramos con quesos de todo tipo, de cabra, de oveja, de vaca, frescos, afrutados,... prácticamente para todos los gustos. Como estábamos en Extremadura, hacemos especial mención a sus quesos de denominación de origen que por supuesto probamos: la Torta del Casar, el Queso de la Serena y el Queso Ibores.

Bandejas de quesos - Trujillo

¿Cómo funciona la feria?


Hay más de 100 stands donde cada quesero ofrece sus productos y una pequeña degustación de estos (un trozo de pan con queso). La degustación no se pueden comprar directamente en el puesto sino que hay que coger unos tickets que son los vales para poder comerla (0.50€ cada uno). Después si quieres comprar el queso si que se lo compras en el mismo expositor (nosotros volvimos con unos cuantos a casa...).

Queso por doquier - Trujillo

La bebida va aparte, en la feria hay puestos donde se puede comprar copas de vino, aunque económicamente te sale mejor coger por botellas, o sino tienes la opción de comprarte unas cervecitas, refrescos u otra bebida en los bares y tiendas que rodean la plaza.

En nuestro caso, cogimos un pack de 10 tickets por persona para probar varios quesos diferentes. Esto por supuesto es subjetivo, en función de cuánto te guste el queso y del hambre que tengas.

El horario de los puestos de la feria era de 12:00 a 20:00h, pero estos días hay un gran ambiente en la ciudad así que recomiendo dar una vuelta y tomar algo en los bares cercanos a la plaza porque puede que llegue un momento en el que te canses de tanto queso...

Bien rodeada de quesos - Trujillo

Ganadores de la Feria del Queso de Trujillo


Los quesos ganadores de la cata de esta edición fueron dos quesos de Málaga, uno manchego y uno extremeño. Más concretamente:

- Categoría de quesos de oveja. En pasta blanda, el Queso Antaño 1790 de la Quesería Los Casareños (Casar de Cáceres). Y en pasta dura, Ojos del Guadiana Etiqueta Negra de Manchega Ojos del Guadiana (Ciudad Real)

- Categoría de quesos de cabra. En pasta blanda, el queso Briqueta de Cabra (Campilllos, Málaga). Y en pasta dura, también el malagueño Gran Reserva El Pinsapo Leche Cruda de la sociedad cooperativa El Pinsapo.

El gran dilema. ¿Cuál elijo?- Trujillo

Además de la degustación de quesos, el programa de actividades ofrecía talleres interesantes sobre catas, jornadas técnicas,…

Tuvimos la suerte de tener un tiempo buenísimo y disfrutamos de la feria como enanos rodeados de amigos. Os dejamos un vídeo-resumen del fin de semana.






Como habéis podido ver, no todo fue comer queso, sino que también bailamos un poquito e hicimos turismo. Descubrimos más sobre la ciudad de Trujillo que desconocíamos gracias al tour que hicimos con Alicia, guía de turismotrujillo.es, que más adelante os contaremos.


¿Habéis estado alguna vez en la Feria del Queso de Trujillo? 


Si queréis saber más sobre esta feria podéis echar un ojo en la página web oficial aquí.

2 comentarios:

Home Post antiguo Home