25 de mayo de 2016

Fotowalk por la Ruta del Ferro - Andorra

Cámara en mano y con una "resaca" de vibraciones positivas que nos dejó el #TBMPlasencia 2015, el Viernes 23 de Mayo del 2016, arrancaba la primera actividad del #TBMAndorra, un Fotowalk por la Ruta del Ferro (Ruta del Hierro).



La Ruta del Ferro


Esta ruta situada en la parroquia de Ordino, es un recorrido de unos 4 km a pie que va desde Llorts hasta la Cortinada. Este lugar fue desde principios del siglo XVIII hasta finales del sigo XIX, uno de los motores económicos de la industria metalúrgica en Andorra.

A orillas del río Valira, en estos momentos muy caudaloso, rodeados de un entorno natural con las montañas cubiertas de las últimas nieves del invierno y con una flora compuesta por una gran variedad de árboles de la zona (abeto, encina y roble entre otros), también destacaban las flores diente de león y la grandalla (emblema del Principado de Andorra), comenzamos la Ruta del Ferro observando todo lo que nos rodeaba.

Javi de Vivir para Viajar pilló a Nat oliendo la grandalla - Ruta del Ferro (Andorra)

Durante el trayecto, nos dejamos llevar por las historias de los guías de Turismo de Andorra sobre la ruta, y de los consejos de fotografía de Joan Vendrell, que nos enseñó conceptos fotográficos como el juego de luces y sombras (rango dinámico) o trucos para filtrar la luz en las fotos.

Cascada - Ruta del Ferro (Andorra)

La primera parada, fue en una fuente donde el fuerte sabor y el cauce del agua que deja la tierra de color rojizo te dan una idea del porqué del nombre de la ruta.

Caudal fuente - Ruta del Ferro (Andorra)

A lo largo de dicha ruta, cuya duración fue de 1 hora aproximadamente, perfecto plan para los amantes del senderismo y de la naturaleza, tuvimos la oportunidad de contemplar las diferentes esculturas llevadas a cabo por escultores de fama internacional:

1. "La familia Jordino", creada por Rachid Khimoune a partir de los moldes de las alcantarillas de diferentes ciudades del mundo (San Petersburgo, Tokio, México, Londres, El Cairo, Mónaco y París), y las llamó " los extraterrestres" porque lo materiales que empleó se extrajeron del suelo. Son 7 esculturas en total y es divertido intentar averiguar a qué lugar representa cada una.


La familia Jordino - Ruta del Ferro (Andorra)
2. "Endless", creada por Mark Brusse, una obra en la que dos hombres de bronce empujan una roca sobre un puente románico.

Endless - Ruta del Ferro (Andorra)


3. "Gran carro de hierro y pico", de Jordi Casamajó, en la que el autor unifica el pico como símbolo de la extracción de hierro y el carro como símbolo del transporte.

4. "La casa de la tierra y del fuego", de Alberto Carneiro, una escultura realizada en la memoria de los hombres que trabajaron en busca de hierro en el valle de Ordino.

Paisaje de la ruta - Ruta del Ferro (Andorra)

5. "El hombre de hierro - topo que camina", de Guy de Rougemont,  una gran escultura de acero que representa las cavidades de las cuevas en las minas y si le echamos imaginación podremos encontrar más similitudes con el trabajo de los mineros.

6. "Terra, ferro, aigua i foc", del japonés Satoru Satu, un gran monolito de acero y varios elementos más componen esta última escultura del recorrido.

El río Valira junto al camino - Ruta del Ferro (Andorra)

Tras el bonito paseo, con el hambre acechando, fuimos hasta un parque situado en el centro de Ordino donde hicimos un pequeño picnic y retomamos fuerzas para seguir descubriendo Andorra

La grandalla, flor símbolo de Andorra - Ruta del Ferro

En definitiva, la Ruta del Ferro es un plan perfecto para hacer en familia, en pareja, con amigos,... es una ruta muy sencilla en un entorno espectacular que se puede extender más visitando la Mina de Llorts, el camino de Traginers, San Martí de la Cortinada o la Fraga Rossell- Centro de Interpretación del Hierro situado en La Massana.



Y vosotros, ¿conocíais la Ruta del Ferro de Ordino? No dudéis en comentarnos o darnos alguna recomendación más sobre esta ruta.





#palabradeChencho

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, seguro que te gustará cuando vayas a Andorra. Aunque también encontrarás otros caminos más "atrevidos" para andar con la bici 😉

      Eliminar
  2. Yo de "photo" no aprendí mucho ya que iba equipada solo de mi viejo iPhone ;) Pero de "walk" (paseo) por un lugar TAN pintoresco aproveché al máximo. Ese aire tan puro y las vistas maravillosas! Dan ganas de volver, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Volvería ahora mismo a aquel paraje tan bonito, río, montaña, esculturas, historia,... Y todo lo que nos quedó por conocer de Andorra, habrá que volver 😊
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Wow creo que ya tengo destino para este verano!!
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección entonces, súper recomendable Andorra.
      ¡Gracias por pasarte! = )

      Eliminar
  4. Andorra muy bonito, pero los grandallas de Andorra no se pueden arrancar! Estan en peligro de extincion!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cierto! Hicimos un tour con un guía de la Oficina de Turismo de Andorra y nos explicó la situación de las grandallas, obviamente no fue arrancada por ninguno de nosotros. Somos amantes de la naturaleza y siempre tratamos de cuidar el entorno.
    ¡Gracias por la preocupación! :)

    ResponderEliminar

Home Post antiguo Home