18 de mayo de 2016

La pizza napolitana, qué debes saber antes de viajar a Nápoles

El hecho de saber hacer una buena pizza es considerado un arte en Nápoles. A los expertos en pizzas o maestros pizzeros se les llama pizzaiolos, crean su buena fama y se sienten tan orgullosos de ello como cualquier cocinero. Hace unas semanas os hablamos sobre las pizzerías donde comer pizza en Nápoles, así que ya sabemos dónde debemos ir para comer pizza, pero en este arte pueden surgir más dudas ¿Cómo es la pizza napolitana? ¿Es muy diferente a la que estamos acostumbrados? ¿Cuánto cuesta?




Vamos a intentar solventar estas dudas con nuestra experiencia en la ciudad de Nápoles.


¿Cómo es la pizza napolitana?


Son pizzas de masa fina y sencillos ingredientes, apenas te manchas los dedos y cada trocito se te derrite en la boca como si fuese un caramelo. Obviamente hay una gran variedad de pizzas que puedes pedir pero como ya habrás podido deducir, la que más se suele comer en Nápoles es la Margherita.

Los ingredientes de la pizza napolitana, en el caso de la Margherita, son: tomate, aceite, basílico o albahaca y por supuesto, la mejor masa hecha por el pizzaiolo. Esos son los ingredientes básicos, nosotros ponemos nuestro pequeño aporte recomendando pedirla con mozzarela de búfala ¡está increíble! Otra pizza conocida es la Marinara, que lleva tomate, aceite, ajo y orégano. Aquí lo que importa no es la cantidad, sino la calidad de los productos.




¿Cómo preparan la pizza napolitana?


En lugar de explicar cómo se prepara la pizza napolitana, te lo mostramos en un vídeo donde se ve cómo un pizzaiolo de Capri nos preparó la pizza en menos de dos minutos.




¿Cómo se come la pizza napolitana?


Primero de todo, la pizza napolitana se come de uno en uno, es decir, se come de manera individual pidiendo una pizza para cada uno. O eso es lo que aprendimos después de pedir varias para compartir y que nos mirasen raro...

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue ver a la gente comer la pizza con cubiertos, nosotros la cortábamos en trozos y la comíamos con la mano pero a nuestro alrededor veíamos a todo el mundo comerla con los tenedores.



Según nos ha contado un amigo napolitano, en los restaurantes suelen comer la pizza con cubiertos y en la calle con las manos. Nosotros sin duda, íbamos a contracorriente de los napolitanos.

Ah, otra cosa que nos impresionó fue que en las pizzerías no nos ponían vasos de cristal, sino que teníamos que beber el agua o cerveza directamente desde la botella o en vasos de plástico; excepto el vino que sí que nos lo sirvieron en copas.



¿Cuánto cuesta una pizza en Nápoles?


Una pizza entera, no la porción de pizza, puede costar entre los 3.50–8€. ¡SÍ, ES CIERTO! Y no por costar menos estará más mala, por experiencia propia podemos decir que te puedes comer una pizza señorial por 4€.


¿Cuándo comer pizza en Nápoles?


Obviamente, puedes comerla cuando quieras porque no tendrás problema de encontrar porciones de pizza a cualquier hora del día. Pero nuestra recomendación es que vayas al restaurante o pizzería antes de las horas de comida a las que estamos acostumbrados en España. Es decir, si vas a comer ir sobre las 12:30h-13h y si vas a cenar entre las 19:30h-20h. Más que nada para que no te encuentres con unas colas interminables y tengas que esperar mínimo 20 minutos para degustar el plato estrella de Nápoles.



Después de toda esta información sobre pizzas napolitanas y entrarnos el gusanillo de volver a comer una pizza en condiciones, avisamos que tras probarla no habrá marcha atrás y comer pizza ya no será lo mismo.


Ahora sólo queda que la pruebes y nos des tu opinión, o si ya la has podido disfrutar, ¿qué tal fue tú experiencia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home