2 de marzo de 2016

La Palma con sabor y color

Hace exactamente una semana tuve la suerte de asistir a un showcooking sobre la comida de la Isla de La Palma en Madrid.

Pasé una tarde-noche diferente, rodeada de viajeros aprendiendo sobre la cultura, con énfasis en la gastronomía palmera y sobre todo, disfrutando (casi) con los cinco sentidos de La Palma sin estar en la Isla Bonita.



Para ser sincera, y todo aquel que me conozca lo sabe, soy una persona difícil de enamorar por vía culinaria e iba al showcooking con un poco de miedo o tal vez, expectación por lo que me iba a encontrar.

Y así fue. Juan Carlos y Mónica, los maestros de la cocina, hicieron que me topase con una grata sorpresa, consiguieron asomar sonrisas y escuchar al unísono varios “uhmm” de todos los allí presentes, una servidora incluida. Pero lo que más llamó mi atención fueron los colores.

Los colores de los platos, o mejor dicho de la comida sobre los platos, son los culpables de que os vaya a contar este showcooking a través de una paleta de colores. He atribuido a cada plato un color que lo define, y de ahí he creado la paleta de "La Palma con Sabor y Color".


Los colores (y sabores) representan más de lo que a simple vista se puede apreciar. 



1. Naranja - Cerveza Gara


Nos recibieron en la Escuela Cocinea aparte de con una gran sonrisa, ofreciéndonos un botellín de la cerveza artesanal Gara. Una cerveza que se elabora con el agua de la isla y según nos cuenta la mitología guanche, su nombre se debe a "la princesa del agua‫".

Como en el embotellado se puede apreciar, es el color naranja el que predomina junto al negro, este color lo siento como un color alegre, confiable, enérgico. Al fin y al cabo, es el color de los mágicos atardeceres ¿no?



2. Amarillo - Croquetas de puchero 


Las croquetas de puchero con falso caviar de malvasía. Las croquetas, uno de los platos que me pierden desde pequeñita, estaban riquísimas y el falso caviar con una textura tan blandiblú y resbaladiza que (casi) me comí a cucharadas.

La malvasía es un vino dulce creado por la uva que crece en la zona de Fuencaliente (al sur de La Palma), la tierra al ser volcánica es muy caliente y su particularidad es la antigüedad, son cepas de hace 400 años, ¡ahí es nada!

En un principio elegí el transparente, aunque no se considere un color, ya que el falso caviar es lo que más me gustó y me divirtió del primer plato del showcooking. Pero creo que el color amarillo representa a la perfección lo que las croquetas de puchero me hicieron sentir: felicidad, diversión e innovación


3. Verde - Ensalada con mojo verde de cilantro



Ensalada con base de corvina (un pescado salado típico de la isla), diferentes tipos de lechuga con mojo verde de cilantro, aguacate, tomate cherry, cebolla y plátano frito. El aceite que se utiliza para hacer el mojo es el aceite de girasol ya que el de oliva tiene un sabor muy intenso. El chef machacó el diente de ajo y el cilantro y salió un mojo delicioso, eso sí, cada uno creó la ensalada a su gusto que la cantidad del mojo debemos controlarla... 

El verde es el color predominante de la ensalada y con el mojo de cilantro aún más, por la intensidad del sabor. Normalmente, suele ser un color de equilibrio, en este caso, la ensalada con el mix de productos parecía desequilibrada, pero todos unían a la perfección creando un plato natural, sano y generoso.



4. Rojo - Cabrito con mojo rojo


Cabrito con mojo rojo y papas arrugás con gofio. La papa arrugá negra es una de las más preciadas de canarias y el gofio es uno de los alimentos básicos de la cocina tradicional canaria, se crea mezclando harina de trigo con agua, sal y miel de palma (para que tenga un sabor más dulce). Al gofio le dieron forma redondeada que a la vista me recordó a un polvorón, y como tal, creo que me empacharía de "bolitas".

Como el propio color representa, la pasión, la fuerza y la intensidad son la mejor manera de definir este plato. La unión del cabrito con el sabor del mojo, la textura de las papas arrugás y la sequedad del gofio son fuerza pura.



5. Blanco - Bizcocho de marquesote con crema de yogur de leche de cabra


Como siempre, mi plato preferido: el postre, fue la reina de la corona. Lo crearon especialmente para el evento de La Palma con Sabor. Está compuesto por bizcocho de marquesote con sopa de piña, crema de yogur de leche de cabra y crumble. 

Nos servimos cada uno a nuestro gusto, yo bañé bien el bizcocho con la sopa de piña y el yogur de leche de cabra. La mezcla creaba una explosión de sabores de total frescura, en armonía y pureza



6. Azul - Vinos palmeros


Los dos primeros platos los combinamos con dos vinos. El acompañante perfecto de la ensalada fue El Níspero, un vino albillo blanco; y el cabrito lo disfrutamos con una copa de Vega Norte de Listán Prieto, un tinto que se cultiva a 1500m de altitud.

Ambos vinos, aunque tan diferentes el uno del otro, los he unido en el color azul. Ya que cualquiera de los dos sería ideal para disfrutar frente a la orilla del mar, uno acompañando a la carne y el otro al pescado o marisco. El azul transmite serenidad, estabilidad y libertad.



7. Miel - Ron miel 


Tras el postre brindamos con uno (o dos) chupitos de ron miel deseando poder volver a saborear La Palma pronto, con la calidez, el ánimo y la esperanza de los compis viajeros.



8. Morado - Canto

 
Para terminar, pongo mi granito de arena sumando mi color, el morado. Por otra de las cosas que me encantó y de lo que aprendí mucho: los cantos típicos canarios. ¿Sabíais que la folía, la polca y la isa son tipos de cantos? La folía es amorosa, la polca es un tanto picantona y la isa es un canto alegre o festivo.

Mónica hizo tanto de chef como de cantante, e interpretó los 3 tipos de canto durante el evento. Yo por supuesto, me quedé con la polca de letra picantona que decía así: "Maja, maja, moja, moja, moja, moja, maja, maja el que no maja, no moja y el que "moja"... mejor pa'‬ el". 
 



Tras este despliegue de sabores, sensaciones y colores, si La Palma ya me ha conquistado con su gastronomía, no sé cómo sería visitar sus paisajes, conocer más a fondo su cultura y disfrutar del fantástico humor que presiento se respirará sobre sus calles gracias a la velada que pasamos en el Espacio Cocinea de Madrid.

Asistí al showcooking gracias a Blog on Brands y el equipo de La Palma conSabor. Desde aquí enviar un saludo especial a los chefs, Juan Carlos y Mónica, que consiguieron ganarse un paladar complicado.


Y ahora qué, ¿quién se anima a cocinar un poco de gastronomía palmera? O mejor, ¿nos vamos a conocer la Isla Bonita?



26 comentarios:

  1. Oh, me encanta este toque de color que le has dado, un viaje sensorial al paladar. Qué rico todo :)
    Un abrazo y ¡nos vemos en la isla bonita! Je je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri, eso es, un viaje por los sabores y colores de la isla. Buenísimo, ojalá poder probarlo allí juntas!
      Un abrazo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Me encanta!! Muy divertido la comida con los colores... Mmm que pinta tienen esos platos!! Prefiero sin duda ir a conocer la isla bonita que cocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pol! jajajj Ir a conocer La Palma y que te cocinen es sin duda un buen plan! : )

      Eliminar
  3. Alaaa! Desde luego parecen deliciosos manjares, los probaremos en la Isla Bonita!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene todo.
    A seguir viajando

    ResponderEliminar
  5. con la pinta que tiene , tendremos que invitarte a una cena en la soci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por una propuesta de futura invitación, tendré que practicar mucho! jejj
      Eskerrik asko por pasarte Alberto = )

      Eliminar
  6. Que buena pinta todo!! Estoy ansiosa de probarlos en la Isla Bonita! Muy buenos platos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que te vas a La Palma! Sin duda, debes probar los mojos, las papas arrugás, el gofio, y para poner la guinda perfecta, un bizcocho de marquesote... uhmm se me hace la boca agua solo de pensarlo!
      Un abrazo Guiomar ; )

      Eliminar
  7. Me encantaa!! Tenemos que ir ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay que aprovechar a visitarlo cuanto antes! = )

      Eliminar
  8. Uuuuummmhhhhh... que buena pinta nat! Bonito articulo! La verdad que muy bueno tiene que estar para que te lo hayas comido todo �� jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaj Ya sabes que yo para la comida soy difícil, y la verdad es que me encantó todo. Así que ya sabes, a la siguiente cena en tu casa nada de pizza, nos marcamos un buen mojo con papas arrugás!
      Muxu handi Maitx! : )

      Eliminar
  9. Cuanto color! Se me ha abierto el apetito :) muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. !!Que colorido, y mejor sabor !! !!que pintaza tiene todo !! Ya nos contaraas como esta todo, buen viaje!! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te digo que los colores es lo que más me llamó la atención de la gastronomía palmera. Sii mañana ya salimos hacia Italia, y a La Palma quién sabe cuando... : )
      Gracias por pasarte Reme, un besito!

      Eliminar
  11. Uhhhh!!! K apetitoso todo!!! Una descripción perfecta que sin duda invita a visitar la Palma. Lo apuntaré como uno de mis viajes pendientes.Muxus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly, finalmente pude conocer la isla y su segundo nombre está perfectamente pensado, La Isla Bonita me dejó enamorada, así que no dudes en ir a visitarla cuando puedas.
      Un abrazo y gracias por pasarte = )

      Eliminar

Home Post antiguo Home