13 de abril de 2016

Visita a las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia – La Rioja

Todos asociamos la provincia de La Rioja con el vino, y no es para menos, la climatología y la tierra riojana son los elementos idóneos para la alta producción vinícola que se lleva a cabo en estas tierras.

Hemos pasado la Semana Santa recorriendo parte de La Rioja y por supuesto, no podíamos irnos sin hacer una visita a alguna de sus cientos de bodegas, nosotros elegimos dos muy diferentes: Viña Tondonia y Marqués de Riscal. Hoy os hablamos de la primera.

La bodega López de Heredia es la bodega más antigua de Haro y la tercera de La Rioja. Es una empresa familiar, donde apuestan por la calidad en lugar de la cantidad. En 1877, Don Rafael López Heredia fundó la bodega, y hoy en día, es la cuarta generación quien la coordina.



¿Cómo es la visita a la Bodega Viña Tondonia?


La visita comienza en la zona donde se recibe a los visitantes, una tienda diseñada por Zaha Hadid. Es una estructura moderna construida con motivo del 125 aniversario de la bodega que choca con los edificios donde se produce el vino, aunque resalta la tradición gracias al mostrador modernista que podemos encontrar dentro de la tienda, un pabellón que estuvo en la Expo de Bruselas de 1910.



Primero visitamos el pabellón de fermentación donde hay unas tinas más antiguas que la propia bodega, el olor que se respira es fuerte.

Nuestra guía Elvira nos comenta que Don Rafael quería dirigir el vino a las personas que llevaban corbata, tenían coche y hablaban idiomas, por ello, pidió la opinión de diferentes empresarios para catar su vino y le asesoraron para vendimiar.  

Nos muestra una comporta (llamado así porque se porta en común), donde recogen 70-80kg de uvas que llevan de la viña a la bodega. Vendimian cada viñedo por separado según las diferentes variedades de uva. Tienen varias viñas: Viña Tondonia, Viña Bosconia, Viña Grabonia y Viña Cubillo.

Tinas y barricas - Viña Tondonia
El proceso que se lleva a cabo en este primer pabellón es: Seleccionan la uva y la aplastan, lo meten en la tina donde introducen una gabilla de sarmientos (lo que se poda de la cepa) para que haga de filtro y después entran los operarios para sacarlo y cambiarlo de sitio. El vino se mantiene en la tina para estabilizarlo. El vino suele pasar unos 6 años en barrica y 2 veces al año la cambian para oxigenarlo.  

Después de los 6 años, lo mezclan con clara de huevo para hacer un imán y limpiar los sedimentos, lo pasan a embotellar hasta que se redondee la mezcla durante un año y medio o dos hasta que la añada anterior se venda.

Tinas- Viña Tondonia
Nos pareció curioso que hasta 1981, no empezaron con el etiquetado de las botellas porque todos eran sextenarios (el vino más joven era su cubillo, de un tercer año), y desde ese año, el 85% de los vinos es del año que se indica pero el restante puede ser de otros años, eso depende de la bodega.

Mira si el método de trabajo es tradicional que no tienen sistemas de frío ni de calor, abren y cierran las ventanas para regular la temperatura. Todo lo hacen manual y apenas tienen maquinaria moderna, realizan un número determinado de botellas al año y no de una manera masificada. Incluso tienen una tonelería propia donde producen y reparan las botas y los barriles de la bodega (en otras bodegas cada tres años suelen renovar las barricas).

Taller tonelería - Viña Tondonia
Trabajando en la tonelería - Viña Tondonia

Tras pasar por varias zonas de tinas y conocer el trabajo del hombre en la tonelería, bajamos al calado de 3.500m2 donde encontramos 13.900 barricas de 225 litros cada una. En 1890, durante dos años, 70 canteros picaron la piedra para ampliar la zona con un túnel de 140m que da al río Ebro, por un momento me vinieron a la mente los 7 enanitos de Blanca Nieves con el pico.

Pasillos interminables de barricas - Viña Tondonia

Y llegó el turno de lo que todos esperamos… la cata de vinos.

Catamos tres tipos de vinos: el Viña Tondonia, el Viña Cubillo y el Viña Bosconia. Acompañados por un platillo de jamón y picos escuchamos las explicaciones de Elvira con atención, intentando diferenciar los sabores de cada uno.

Cata de tres vinos - Viña Tondonia

Elegimos hacer la visita a las Bodegas López de Heredia Viña Tondonia por recomendación de unos amigos y porque nos llamó la atención su filosofía tradicional. Dimos en el clavo ya que era lo que estábamos buscando, nos sentimos como en casa durante la visita conociendo el estilo de trabajo de una bodega familiar pero con ámbito internacional, vamos que mereció la pena y nos volvimos con una botella Viña Tondonia bajo el brazo.




Datos de interés de la visita

Localización: Av. De Vizcaya, 3. Haro (La Rioja)
Teléfono: 941310244
Precio: 30€/ pax. incluida una botella de vino Viña Tondonia.
Duración: 2 horas aprox.



¿Habéis visitado alguna vez una bodega? ¿Qué es lo que más os interesa saber en este tipo de visitas?

2 comentarios:

  1. Bonitas imágenes las que acompañan al blog :) muy interesante para aquellos a los que les gusta el vino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pol, visita imprescindible para los amantes del vino, y más si les gusta el método tradicional. : )

      Eliminar

Home Post antiguo Home