9 de enero de 2015

Qué ver en Núremberg

Antes de irme de Erasmus a Múnich, tenía claro que Núremberg  iba a ser una escapada obligatoria en mi calendario. Quería volver a visitar esta ciudad, no solo por su cercanía y facilidad de transporte que ofrece el tren desde Múnich, sino porque es una ciudad que te cautiva con sus calles medievales y quería descubrir si la miraría con los mismos ojos que la primera vez. 

La perspectiva fue diferente en la segunda escapada, fuimos a pasar el día y a medida que paseaba por sus calles recordaba momentos de tres años atrás. Pero la imagen que tenía en mente seguía siendo la misma, de una ciudad histórica y patrimonial con mucho encanto. 


Núremberg es conocido por ser el lugar donde se celebraron los juicios a los máximos dirigentes nazis después de la segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, gran parte del centro de la ciudad fue destruido y por tanto, después reconstruido. 

Rodeado por una muralla y dividido en dos por el río Pegnitz, es el centro de la ciudad lo que os recomendamos visitar en una escapada corta (uno o dos días). 

QUÉ VER EN NUREMBERG:


1. La Opera

Si llegamos a la ciudad en tren, nos bajaremos en la estación central y tendremos que girar a la izquierda unos pocos metros para encontrarnos con el primer monumento, el edificio de la Opera (Staatstheater) de 1905. 

Estación de tren (Hauptbahnhof) - Núremberg

2. El Castillo de Nuremberg

El Kaisenburg, en lo alto de la colina, es uno de los palacios imperiales más importantes de la Edad Media. Desde 1050 hasta 1571 todos los emperadores del Sacro Imperio Romano se alojaron en él en varias ocasiones de su reinado. Se pueden visitar varias salas del palacio, la torre, un pozo (curioso por ser muy hondo) y el Museo del Castillo. 

Llegando al Castillo - Núremberg

3. Plaza Hauptmarkt 

Es la plaza más conocida de la ciudad y cuenta con varios monumentos. El más famoso es la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) con una llamativa fachada del gótico tardío en la que todos los días a las doce del mediodía bajo el reloj se puede ver “el desfile de los hombrecillos” o lo que es lo mismo, un homenaje al emperador Carlos IV de 7 figuras de príncipes en movimiento. 
  
Iglesia de Nuestra Señora - Núremberg

Reloj y figuras de la Iglesia de Nuestra Señora -Núremberg
Frente a la Iglesia, se encuentra la Fuente Bonita (Schoner Brunnen). Una fuente dorada donde están representados varios personajes y dos aros que si a la vez que los giras pides un deseo, este se cumplirá.  

Fuente Bonita - Núremberg

4. Plaza de Alberto Durero

Junto a la plaza Haupmarkt está el antiguo Ayuntamiento de Núremberg con una gran fachada de estilo gótico y renacentista que dentro esconde una antigua prisión que se puede visitar. Más adelante, nos encontramos con la plaza de Alberto Durero donde se encuentra la Iglesia de San Sebaldo (Sebalduskirche) con sus dos altas torres que se pueden confundir con las torres de la Iglesia de San Lorenzo al sur del río Pegnitz en el casco histórico. 

Fachada del Antiguo Ayuntamiento - Núremberg
Iglesia de San Lorenzo - Núremberg

5. El Hospital del Espíritu Santo

Es otra típica foto de Nuremberg. En alemán Heilig-Feist-Spital, es un hospital situado sobre el río donde nos tenemos que parar unos minutos para apreciar el precioso edificio y su llamativa ubicación.

Rincones - Núremberg

6. Trodelmarkt 

Es una pequeña isla junto al que fue un almacén de vino, llamado así, Antiguo Almacén de Vino (Weinstadel) y el Puente del Verdugo (Henkersteg), un puente de madera cubierto donde residía en la Edad Media el verdugo de la ciudad. 

Puente del Verdugo - Núremberg

7. El edificio Memorium Nuremberg

Es el lugar donde se celebraron los famosos juicios. Aparte del museo conmemorativo, se puede visitar la sala 600, donde fueron juzgados los dirigentes nazis. 

Edificio Memorium - Núremberg

Otras opciones:

8. Centro de Documentación 

El Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelande, en nuestro idioma, el Centro de Documentación del partido nazi se encuentra alejado del centro de la ciudad, más o menos a 5 kilómetros. Es un museo histórico muy interesante donde se trata de explicar cómo Adolf Hitler utilizó la ciudad como escenario de los congresos nazis. Cerca del museo hay varios lagos y como la ciudad fue la sede del partido nacionalsocialista, encontraremos otras construcciones con salas de congresos para un gran número de personas y la tribuna de Zepellin (Zepelintribune), desde la que Hitler se dirigía a las masas.  

La tribuna de Zepellin - Núremberg

9. Casa de Alberto Durero

Alberto Durero era un artista del renacimiento Alemán, fue declarado hijo prodigo de Núremberg y se puede visitar la casa-museo donde vivió desde 1471 hasta 1520.

Estatua Alberto Durero- Núremberg

10. Museo del Juguete 

Núremberg también es considerada una de las capitales del juguete y desde 1949, a finales de enero (este año, del 28 de enero al 2 de febrero) acoge la Feria Internacional del Juguete, mundialmente conocida. 

Los primeros artesanos de la ciudad crearon juguetes como los caballos de madera, las casas de muñecas o los soldaditos de plomo. Así, el Museo del Juguete (Spielzeugmuseum) cuenta con una importante cantidad de juguetes de todo tipo y puede ser muy curioso tanto para niños como para adultos. 

Núremberg


3 comentarios:

  1. Yo llegué a Núremberg hace unos años prácticamente de casualidad. Era una ciudad que me sonaba por los nazis y poco más. ¡Vaya sorpresa me llevé! Para quien quiera verla en un día sin perderse nada importante le recomiendo este itinerario http://www.walkingo.com/route.php?city=319
    Es una ciudad que no defrauda a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, para ir de Munich a Nuremberg la mejor opción es el tren asumo, sabéis si salen a diario y si el servicio funciona bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, nosotros fuimos en tren. Suelen ser bastante frecuentes y el trayecto es de una hora aproximadamente. Se puede ir solo a pasar el día sin problema, es más, nosotros recomendamos hacerlo así.
      Espero que te sirva la información, muchas gracias por pasarte.

      Eliminar

Home Post antiguo Home