6 de octubre de 2016

Ruta de los castillos del Loira: Cheverny y Chambord

Una concentración de alrededor de 200 castillos forma parte del paisaje del Valle del Loira. Un valle que abarca la zona centro-oeste de Francia (desde Orleans a Angers) siguiendo el cauce del río más largo del país, el río Loira.

Estos castillos fueron mandados construir por los nobles de la época para demostrar su poder y los usaban como lugar de descanso o para su retiro. La UNESCO los nombró patrimonio mundial en el año 2000.




Es uno de esos lugares que te transportan a otra época, que te hacen imaginar cómo correrían los nobles por sus jardines, cómo calentarían espacios tan grandes, qué celebrarían en sus salones… y lo pequeñito que te puedes llegar a sentir ante estas grandes obras arquitectónicas.


¿Qué ver en el Valle del Loira?

Obviamente, los castillos son los protagonistas indiscutibles. Como hemos comentado, se pueden encontrar más de 200 castillos, pero 50 son los más importantes y visitables, incluso es posible alojarse en algunos de ellos convertidos en hoteles.

Pero no todo son castillos en el Loira, la naturaleza también está presente y te invita a perderte en sus paisajes, siempre a la vera del río Loira. Además, ofrecen rutas en barco para poder disfrutar de la flora y fauna o bien se puede dar un buen paseo.

Nosotros visitamos dos de los castillos: el Castillo de Cheverny y el Castillo de Chambord.


El Castillo de Cheverny


Es conocido por ser el castillo en el que se inspiró el creador de las aventuras de Tintín (Hergé) para crear Moulinsar, el castillo más famoso de la historia del cómic. Bueno, y también por ser uno de los castillos más ostentosamente amueblados del Valle del Loira.



Desde hace más de 6 siglos pertenece a la familia Hurault, una familia de financieros y oficiales que trabajaban al servicio de los reyes de Francia. Hoy día, el Marqués y la Marquesa de Vibraye ocupan el ala derecha del castillo.

Son tantísimos los detalles que encontrábamos en las habitaciones que podríamos estar horas y horas explicando cada rincón. El comedor, la escalera de honor, los aposentos privados, la sala de armas, la habitación del rey, la capilla, el vestíbulo, el gran salón, la galería, el salón de los retratos, la biblioteca, el salón de los tapices,… son algunas de las salas que visitamos en el castillo.

Biblioteca y harpa de lego - Castillo de Cheverny


Nos resultó muy curioso ver en el comedor reproducciones de la novela de Cervantes “El Quijote” en paneles de madera, hechos por un autor local, Jean Monier.

El exterior tampoco se queda corto, los jardines están muy bien cuidados y es un gusto pasear descubriendo el invernadero (hoy día la cafetería para los visitantes) o el huerto repleto de coloridas flores y verduras.

Invernadero - Castillo de Cheverny

Huerto - Castillo de Cheverny

Además, Cheverny es conocido por ser buena zona de montería y hay una sala de trofeos y una perrera donde acogen a 100 perros franceses (reconocida por el Código Rural).

Pero lo que más llamó nuestra atención en Cheverny fue la representación en LEGO de diferentes objetos como un harpa, sillas, cuadros,… que nos íbamos encontrando en las habitaciones. Resulta que era una exposición temporal (del 02/07/2016 al 15/11/2016) titulada “La historia con las piezas de lego” donde también impartían talleres de construcción. Estuvimos jugando con el LEGO en la cafetería rodeados de niños, ¡lo pasamos pipa!

Jugando con el LEGO - Castillo de Cheverny

Horarios del castillo de Cheverny:
      - Del 1 de enero al 31 de marzo, 10-17h
      - Del 1 de abril al 30 de septiembre, 9.15-18.30h
      - Del 1 de octubre al 31 de diciembre, 10-17h
-        

Precio de la visita:
Visita del castillo y jardines 10.50€
Como fuimos con una excursión organizada el precio ya estaba incluido.



El Castillo de Chambord

Chambord es el castillo más grande de los Castillos del Loira y supone el inicio del renacimiento francés. Su construcción fue idea de Francisco I, rey de Francia, que llevó a varios artistas entre ellos a Da Vinci, para crear este increíble palacio.

Fachada - Castillo de Chambord

Ha sido residencia ocasional de soberanos como Gastón de Orleans, Luis XIV o Enrique Duque de Burdeos; hasta que en 1930 el Estado francés compró Chambord y lo utilizó desde 1939 a 1945 para proteger miles de obras de arte de los museos franceses. En 1981 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Comparando con el Castillo de Cheverny, la decoración de los espacios de Chambord es mucho más austera.

Es un castillo que cuenta con 4 plantas en el torreón principal:

La doble escalera de caracol que se encuentra en la planta baja es una de las joyas de la corona, es fascinante. Además, hay una sala audiovisual donde se reproduce un video sobre la historia del castillo y hay varias salas más con cuadros de la época.

Escalera- Castillo de Chambord

En la primera planta se encuentran los apartamentos del siglo XVI-XVIII (la habitación de Francisco I incluida), la capilla, el oratorio y el museo del conde de Chambord.

Las salas abovedadas son las que nos hacen mirar embobados hacia el techo en la segunda planta. También se encuentra la sala de exposiciones, la galería de trofeos y cacerías de Chambord.

La última planta es la terraza, donde las miradas se alzan al cimborrio en cuya punta se aprecia la flor de lis real. Merece la pena dar una vuelta por las terrazas para disfrutar de las magníficas vistas de los alrededores del castillo.

Terrazas, cimborrio - Castillo de Chambord


Horarios del Castillo de Chambord:
- Del 2 de enero al 31 de marzo, 9-17h
- Del 1 de abril al 30 de septiembre, 9-18h
- Del 1 de octubre al 31 de diciembre, 9-17h 


Precio de la visita a Chambord:
Visita al castillo y jardines para mayores de 25 años 11€. 
Como fuimos con una excursión organizada el precio ya estaba incluido.



¿Cómo llegar a los Castillos del Loira?

Desde París a los castillos del Loira que visitamos nosotros, es decir Cheverny y Chambord (que están cerca de Blois), se tarda alrededor de 2h 15min. No es una zona que tenga muy buena comunicación para trasladarse en transporte público, nosotros fuimos en autobús con una excursión de un día organizada por el crucero fluvial que estábamos haciendo en París, pero lo más recomendable sería ir en coche para visitar los castillos que os interesen. Otra opción que nos pareció muy interesante también es hacer una ruta de varios días y recorrer el Valle del Loira en bici.

Castillo de Cheverny


Sinceramente, la visita de solo los dos castillos nos pareció poco, nos quedamos con ganas de más y si más adelante tenemos la oportunidad de volver seguramente optaríamos por la opción de recorrerlo en bicicleta para poder disfrutar más de la naturaleza y sin duda, del río Loira.




¿Conocéis los Castillos del Valle del Loira? ¿Cuáles nos recomendaríais visitar si volviésemos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home