20 de diciembre de 2016

Arte Urbano que te sorprende en el Barrio del Oeste de Salamanca

Seguro que la mayoría cuando pensamos en Salamanca nos viene a la mente su gran Plaza Mayor o su casco antiguo, pero hace poco hemos podido descubrir que es una ciudad que tiene mucho más que ofrecer.

Desconocíamos la faceta de arte urbano del Barrio del Oeste en Salamanca. Fue una gran sorpresa y choque con lo que ya conocíamos de la capital salmantina cuando nos adentramos en el barrio del arte callejero.


Recorrido de Arte Urbano en Salamanca


Empezamos nuestro recorrido desde la Calle Antonio Espinosa donde pudimos ver a “La Crítico de Arte” junto con “Todo depende del color del cristal con el que se mire” (uno de mis favoritos).  



Continuamos por la Calle Wences Moreno hasta llegar a la Plaza del Oeste, una rotonda donde ya se puede ir viendo que es una zona especial. Los arboles están envueltos por lana tejida de bonitos dibujos.

Después recorrimos las calles de alrededor en la búsqueda de más grafitis, entre ellos: 

- "Utopía" de H101 en la Calle de León Felipe. 


- "La revolución de los pinceles" de Gaspar Francés en la Calle Gutenberg.



- "En este circo el llanto es silencioso canto" de Cristina Muñoz en Calle Palacio Valdés.



- "Chica pintando" de Fernando de Uña la Calle Nieto Bonal.



- "Geometría y perspectiva en movimiento" de E1000 en la Calle Granero.



- "Geppetto" de Milu Correch al final de la Calle Asturias con la Calle Juan de Juni encontramos un precioso mural de un hombre trabajando con juguetes.




Además, el decorado de las calles no está solo realizado con graffitis, también encontramos elementos de mobiliario urbano, como los árboles de la Plaza del Oeste.

Sí, estas obras no han salido de la nada, sino que pretenden acercar el arte a todos los públicos y dar la oportunidad de poder hacerlo a jóvenes artistas. Cada año suelen celebrar el concurso de Arte Urbano en esta zona de Salamanca organizado por la Asociación de Vecinos ZOES y el colectivo Lemarte. Han conseguido que el barrio esté en constante transformación.



Hay una app (Galería UrbanaSalamanca) que te va indicando dónde se encuentra cada graffiti ganador de las anteriores ediciones, pero afortunadamente no solo mantienen los premiados, sino que también te topas con otras obras que puede que te gusten más ;).  

A mí que me encanta el arte callejero y cada cosa que veo me llama la atención, así que me mereció mucho la pena dedicar unas horas de la mañana a recorrer las calles del Barrio del Oeste disfrutando de obras callejeras que me dejaban atónita. ¡Qué artistas!



Gracias a Ana por recomendarme que dejásemos tiempo durante nuestra visita a Salamanca para conocer su lado más “gamberro”.



¿Qué os parece el Barrio del Oeste? ¿Conocíais la zona de arte callejero de Salamanca?


1 comentario:

Home Post antiguo Home