Llevamos tiempo diciendo que queremos descubrir más sobre
los rincones no turísticos de Madrid, esos sitios que no todo el mundo conoce y
que te sorprenden. Pero como siempre, detrás siempre hay alguna excusa: ¡no
tenemos tiempo para todo lo que queremos hacer!
Pues por fin llegó el día. Habíamos escuchado hablar sobre
la Estación fantasma de Chamberí, una estación que cerraron en 1966, y posteriormente restauraron para poder visitarla y mostrar las curiosidades que esconde. ¡Vamos a descubrirlas!
Historia de la Estación fantasma de Chamberí
La estación de Chamberí es una de las paradas de la primera
línea de Metro que se abrió en Madrid en 1919. La línea 1 hacía
el recorrido de la estación de Puerta de Sol hasta lo que en aquel entonces eran
las afueras de la ciudad, Cuatro Caminos.
Según nos contaron en la visita guiada, había
falta de confianza por parte de la población en la construcción del metro ya
que como era algo innovador, pensaban que al bajar a las profundidades les iba
a pasar algo malo (inseguridad).
Entonces, los ingenieros Echarte, Mendoza y Otamendi
realizaron un proyecto que Fomento aceptó. Aunque tenían problemas de
financiación ya que necesitaban 10 millones de capital privado para desarrollarlo. Consiguieron el dinero con la ayuda del Banco de Bizkaia, Alfonso XIII y
con el apoyo de otros inversores.
Fue el arquitecto más famoso de la época, Antonio Palacios,
el encargado de llevar a cabo la obra. La primera línea del Metro de Madrid no
es de gran profundidad, está en torno a los 4-10m, ya que en aquella época los vestíbulos
aprovechaban la luz natural con lucernarios y Palacios utilizó como decoración
el azulejo blanco para que diese la impresión de ser más luminoso, limpio y
elegante.
El 31 de octubre de 1919 se inauguró la línea para todos los
públicos y el precio del billete era de 15 céntimos; cuando aumentaron el
trayecto hasta Atocha, lo subieron a 25 céntimos (de pesetas, por supuesto).
Por seguridad, estaba todo bien reglamentado. Al entrar se andaba
por la parte derecha y se salía por la izquierda, junto a los tornos había unas
personas encargadas de sellar el billete que en un principio sólo pusieron de
ida, y un año más tarde, cuando la gente ya se había familiarizado con el
transporte, de ida y vuelta.
En los años 60, Metro decidió poner trenes de mayor
capacidad y como la estación de Chamberí está en curva, no se podía ampliar así
que decidieron cerrarla.
Durante los años que estuvo cerrada le pasó de todo, sufrió
incendios, vandalismo, se refugiaban mendigos, drogadictos,… Y decían que se
escuchaban ruidos extraños, de ahí que la llamasen la estación fantasma (nadie
quería pasar por ella).
A principios del 2006 empezaron los trabajos para la
recuperación de la estación de Chamberí junto con Nave de Motores de Pacífico
como centros de interpretación de Metro de Madrid. Son las dos sedes que hoy en
día componen Andén Cero, una manera de acercar al público la historia de Metro
de Madrid y del progreso tecnológico.
Como curiosidad, durante la Guerra Civil utilizaron la estación para refugiarse y tuvieron que vivir varias personas en la estación durante 17 días ya que un obús cortó la entrada.
Hoy en día, la red de Metro de Madrid cuenta con casi 300km de vía circulable, 14 líneas, 292 estaciones y más de 700 millones de usuarios al año. Siendo así parte de las redes de metro más grandes del mundo (por detrás de Nueva York, Tokio, Londres, Moscú y Seúl).
Visita a la Estación de Chamberí
Durante la visita se pueden ver las taquillas donde sacaban
el billete, los cambiadores de los trabajadores, pasar por los tornos, recorrer los pasillos y bajar al andén donde han podido restaurar la
publicidad de azulejos de las empresas más potentes de aquel entonces. Es muy
curioso ver cómo con el paso de los años ha cambiado la forma de publicitarse.
Además, justo a la entrada hay una "sala de cine" donde proyectan un vídeo sobre la historia del metro, el progreso tecnológico y social que se dio.
Todavía forma parte del recorrido de la línea 1 de Metro de Madrid, por lo tanto, cada ciertos minutos pasa el metro repleto de pasajeros y su ruido ensordece el entorno de la estación ya no tan fantasma.
Es una visita que merece la pena y nos pareció muy interesante ya que aprendimos muchísimo sobre cómo empezó la red de metro en España.
Datos prácticos de la visita
Horario de la Estación de Chamberí
La estación de Chamberí abre de jueves a domingo. Estos son
los horarios de cada día:
- Jueves 10.00-13.00h
- Viernes 11.00-19.00h
- Sábados y domingos
11.00-15.00
Precio de la visita a la Estación de Chamberí
La entrada es gratis. Además, cada hora hay un tour guiado
gratuito.
Cómo llegar a la Estación de Chamberí
La parada de metro más cercana a la estación de Chamberí es
Iglesia (Línea 1). Hay que salir por la calle Santa Engracia y en unos cinco
minutos te encuentras con la entrada (una cristalera en la plaza de Chamberí).
¿Os parece interesante la visita? ¿Conocíais la Estación de Chamberí?
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