17 de marzo de 2015

10 tips para Erasmus en Munich

Hace dos años puse rumbo a Múnich para vivir la aventura Erasmus con mucha ilusión, energía y un propósito: Viajar lo máximo posible. Hoy me gustaría rememorar los 5 meses que pasé allí de una manera diferente, dando 10 recomendaciones sobre diferentes temas a los presentes y futuros Erasmus. 

En realidad estos 10 consejos pueden servir a cualquier persona que viaje a Múnich. Pero como de Erasmus viajas por varios meses y no ves solo lo básico de la ciudad sino que descubres como es el día a día, tienes tiempo para hacer más planes, ves el ritmo de la ciudad y por supuesto, el de los ciudadanos, en este caso, la esencia bávara.


Como fue mi destino Erasmus, hablaré desde mi experiencia sobre los lugares que visitábamos y cosas que recomiendo que ¡no os podéis perder!

1.       Idioma: “Hello (inglés), para convivir te vale. Si aprendes Hallo (alemán), mejor”

Para un corto periodo de tiempo en Múnich no hace falta saber alemán, con el inglés podéis sobrevivir. Aunque ya que estáis allí aprovechar para dar unas clases (suelen dar ayudas o cursos más económicos para los extranjeros que quieren estudiar alemán) o por lo menos aprender a decir lo básico: Grüss gott (buenos días) o Servus (hola/adiós) en bávaro. ; )


2.       Alojamiento: ¡Si encuentras algo, cógelo!”

Múnich es una ciudad muy difícil donde encontrar alojamiento, así que empezar a buscarlo con antelación e ir con el piso contratado. Si tenéis la oportunidad de elegir residencia de estudiantes y os dan plaza ¡cogerla! En las habitaciones o pisos de alquiler suelen hacer entrevistas como si de un trabajo se tratase, y los caseros suelen poner más trabas y pedir más papeleos o mayores fianzas al ser estudiantes y no ser alemanes. Pero no os desilusionéis, no es una misión imposible.

Bungalows, residencia de estudiantes Olympiapark- Munich
3.       Transporte: “Metro o bici lo mejor”

Dependiendo de dónde os alojéis os vendrá mejor utilizar una cosa u otra: metro (U-bahn), tren cercanías (S-bahn), tranvía (Tram) o bus. Y según la zona por donde os mováis también tendréis que coger un abono mensual diferente. Atención con colarse en el transporte público, suelen pasar revisores vestidos normal varias veces al mes y sobre todo por las líneas más frecuentadas (multa de 40€).

Además, Múnich es una ciudad muy cómoda para andar en bici (casi todas las calles tienen carril bici), así que si os podéis hacer con una bicicleta en algún mercadillo o tienda de segunda mano os vendrá genial. De esta manera, os podréis perder y a la vez encontrar con calles por las que igual nunca pasaríais. 

Munich
4.       Conocer la ciudad: “Muévete y descubre las historias y leyendas que esconde Múnich”

Hay tiempo para todo, y más para descubrir Múnich. Indispensable hacer uno de los tours que empiezan desde Marienplatz donde conoceréis un poco sobre la historia y los lugares de interés del centro de la ciudad. Averiguaréis leyendas curiosas y después podréis contárselo a vuestras visitas.

En realidad casi todo lo que necesitéis lo encontrareis por el centro, así que será por donde os moveréis. Una parada fija que hacer cerca del centro es el Palacio de Nymphenburg o el estadio de futbol del Bayern, el Allianz Arena. Aunque tal vez necesitéis ir al Ikea que está un poco más alejado, hay uno en Eching (norte) y otro en Brunnthal (sur). Pero nunca está de más salir un poco a la periferia para hacer turismo. Yo os recomiendo que visitéis el lago Starnberger See, uno de los lagos más grandes de Alemania.

Marienplatz, Ayuntamiento y Frauenkirche - Munich
5.       Conocer gente nueva: “Haz amigos, se convertirán en hermanos para siempre”

Trasladarse a un lugar nuevo donde no conoces a nadie es complicado, pero pensar que hay muchos Erasmus en Múnich que están en vuestra misma situación. Así que no tengáis vergüenza, ir con ganas de descubrir gente de diferentes partes del mundo y de otros estilos, no os guiéis por las apariencias, que como bien dice el dicho “las apariencias engañan”. Apuntaros a la mayoría de actividades que podáis y disfrutar, os sorprenderéis de lo importantes que serán esas personas, vuestra familia allí. Así que echarle cara y preguntar al de al lado ¿Where are you from?   

Sí, la mayoría somos españoles... - Múnich
6.       Gastronomía: “Pruébalo todo, aunque sea una vez”

Sin duda la cerveza os saldrá por las orejas, y si no os gusta, os acabará gustando (ya le pasó a mi compi Noe…). Aprenderéis a diferenciar cada tipo de cerveza: Schwarzbier (negra), Weissbier (más fuerte que la normal), Helles (normal), Russ (weissbier con limón), Radler (helles con limón)...

No perdáis la oportunidad de descubrir una de las mejores ferias de cerveza, la famosa Oktoberfest y si no coincidís en esas fechas (octubre), no os preocupéis que también se celebran otras más pequeñas como la fiesta de la cerveza de la primavera, Frühlingsfest (abril-mayo).

Seguramente visitaréis la cervecería más famosa, la Hofbräuhaus (HB), donde deberíais probar por lo menos una vez la comida típica de Alemania: el codillo y sí, las salchichas. En Múnich es típica la salchicha blanca (Weisswurst). Aunque es mejor ir a cualquier restaurante un poco más alejado que será más económico. Durante la comida podréis pedir u os pondrán (según el sitio) Pretzels. En realidad los veréis por todos lados y de todo tipo, con mayonesa, con lechuga, con sal, con azúcar,… Y qué mejor que untar un pretzel en una crema preparada con queso típico de Baviera llamada Obatzda ¡riquísimo!

Cervecería HB- Munich
Aparte de lo típico, dos sitios recomendables para comer a buen precio son el restaurante italiano Vapiano con plastos de pasta, pizzas, ensaladas… hay varios en la ciudad, el más céntrico está en el centro comercial Fünf Höfe; y L’Osteria cerca de Stachus (Karlsplatz) donde alucinareis con las gigantescas pizzas.

Pizza en L'Osteria - Munich
Vapiano - Munich


7.       Salir de fiesta: “Erasmus = Fiesta, asegurado”

Para una tarde-noche que no os queráis liar mucho hay buen ambiente en el Sausalitos, donde se puede cenar y después tomar algún coctel. Pero si queréis ir de discotecas encontraréis de todo tipo: P1 (exclusiva, donde van los futbolistas, celebrities,…), Pacha (buen ambiente, precio normal), Kultfabrik (estilo polígono donde hay varias discotecas, bien de precio, ambiente de todo tipo), Nachtgalerie (económico)...

Pero seguro que echareis de menos escuchar música española y el pachangueo… así que os recomiendo “LA Fiesta Española” que organizan cada mes en un lugar diferente. Aquí más info sobre esta fiesta.
En una de LA Fiesta Española - Munich
8.       Cumpleaños: “Zum Geburtstag viel Glück, zum Geburtstag viel Glück…”

Si es el cumpleaños de algún compañero, os lo pasaréis genial si organizáis un Partybus. Nosotros hicimos uno en la zona de Kultfabrik que incluía varias copas antes de la ruta en autobús al estilo “discoteca móvil” y la entrada a la discoteca de después (no me acuerdo cuanto fue el total pero vale la pena hacerlo).

Y para comprarle algún regalo, en plan detallitos, en la calle que une Karlsplatz y Marienplatz (Neuhauser strasse) tenéis la tienda Allerlei que es como un todo a cien (todo a 1€). Un regalo que está genial es comprar la bandera bávara y firmarla por todos los amigos, ¡le encantará!

Celebrando cumpleaños - Munich
9.       Salir de Múnich: “Sal y descubre Europa”

Una de las ventajas de esta ciudad es que está perfectamente situada para viajar por Europa, en el centro. Para empezar, sería recomendable conocer más Alemania y para eso está genial el tren. Hay billetes para viajar en grupo (maximo 5 personas por ticket) que salen muy bien de precio tanto por la zona de Baviera (Bayern-ticket) como por toda Alemania (ej. Schönes-Wochenende ticket, para el fin de semana).

Estos son los lugares que visité y sin duda os recomiendo que los conozcáis:
·En Baviera: Núremberg, Bamberg, Regensburg, Wurzburgo y por supuesto, el Castillo de Neuschwanstein en Füssen.
· En Alemania: Berlin, Colonia, Dusseldorf, Dresde, Hamburgo, Potsdam.
· En Austria: Innsbruck, Salzburgo, Viena.
· En Hungría: Budapest.
· En Republica Checa: Praga.

Castillo de Neuschwanstein - Füssen
10.   Supermercados: “Ha llegado el momento de hacer la compra y aprender a cocinar”

Este es un punto importante para el día a día en la ciudad. Tenéis varios supermercados para elegir y al final seguramente que iréis al que más cerca os pille de casa, pero por si acaso os menciono unos cuantos: los más caros y con mayor gama de productos son el Edeka y Tengelmann; y los más baratos son Lidl, Aldi o Penny.

Hay otro tipo de supermercados con más productos de perfumería como el Müller, Rossmann, IhrPlatz y para mi la perdición o la joya de los súper es el DM, que tiene un poco de todo, la droguería está súper bien de precio y además, tienes la opción de revelar fotografías en un momento. Sirve para ¡TODO!

Si os gusta ir a comprar al mercado, el más conocido es el Viktualienmarkt (cerca de Marienplatz). Allí encontrareis alimentos de todo tipo, quesos, fruta, verduras, carne, cosas artesanales, flores,... Y junto a este mercado al aire libre está el Schrannenhalle, un mercado con productos más selectos cubierto por una cristalera en cuyo sótano se encuentra la tienda de Milka, una perdición para los amantes de este chocolate. 

Viktualienmarkt- Munich
Ah por cierto, que nadie os asuste con el clima, bien abrigaditos se puede hacer cualquier cosa. ¡A disfrutar de la aventura! = ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home