7 de marzo de 2015

Paisajes de Euskadi: Embalse de San Antón

Ayer por fin salió el sol en el norte, con el norte me refiero a Guipúzcoa, y no me pude resistir a engañar a alguien para hacer una escapada a pocos kilómetros de casa para disfrutar de esos rayos y los preciosos paisajes que tenemos en el País Vasco.

“Lo importante no es llegar al destino, sino el camino”. Esta frase me viene de perlas para explicaros lo que fue esta excursión. Nuestra meta era llegar a la Presa de San Antón, pero el trayecto en coche, entre subida y bajada, curva por aquí y curva por allá, fue único. Es un lujo deleitarse de las vistas que envuelven este recorrido. 


Localización:

El embalse de San Antón se encuentra pasando la frontera de Guipúzcoa con Navarra (en el territorio de Navarra), zona declarada Parque Natural en 1995. Son varios los pueblos y montes que nos encontramos en este recorrido, pero el más conocido es Peñas de Aya (Aiako Harriak), el monte granítico más antiguo del País Vasco.

Para llegar a la presa desde San Sebastián hay que ir hasta Oiartzun, tomar el camino en dirección a las minas de Arditurri y tras pasar el túnel fronterizo, llegaremos a la meta.

Presa San Antón - Navarra

Cartel recorrido en San Antón - Navarra
Qué hacer y dónde comer:

La mejor manera de descubrir este lugar es a pie. Existen varias rutas para hacer en bici o caminando desde el bidegorri o carril bici de Arditurri y en este rico entorno paisajístico tienen que ser una pasada. En el propio embalse lo que se puede hacer es disfrutar de las vistas, caminar y respirar aire puro.

Presa de San Antón - Navarra
Bosques - País Vasco
Durante el trayecto os encontrareis con varios albergues (aterpetxea en euskara) donde cargar las pilas. Otra opción que os recomiendo para comer es de vuelta a Oiartzun en algún restaurante que encontrareis por la carretera de Arditurri. Los más conocidos o que se encuentran más a mano, seguidos en la carretera son el Tolare (recomendado), el Olaizola y el Fortaleza. Entre semana suelen tener menús baratos entre 9.50-11€. 

Carretera Oiartzun a Arditurri - Guipúzcoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home