3 de marzo de 2015

Qué ver en Praga en dos días: 10 visitas imprescindibles

La capital de la República Checa ha sido la más votada en la encuesta de capital europea que más os gusta a los voladores, y confieso que también es una de mis favoritas.

Praga es una ciudad maravillosa, rebosante de historia (dos guerras mundiales) e historias escondidas por sus calles repletas de adoquines. El río Moldava atraviesa la ciudad y en 1992 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Es denominada de varias maneras: “La ciudad dorada”, “La madre de las ciudades”, “El corazón de Europa”,… Pero a mí me gusta más “La ciudad de las 100 torres”, por las numerosas torres que caracterizan el paisaje de la ciudad y le dan el toque de lugar medieval encantado.


La visité en el viaje de fin de curso y más adelante durante el Erasmus y volvería a viajar a Praga sin ninguna duda. Fueron dos escapadas de dos o tres días así que he preparado una lista de 10 cosas que no os podéis perder durante un viaje de dos días a Praga.

Antes de nada, avisaros de que la moneda oficial en la Republica Checa es la Corona Checa (CZK), así que si vais con algo de dinero cambiado mejor. Nosotros tuvimos que cambiar dinero allí en una ocasión y encontramos un local junto a la Torre de la Pólvora que estaba bien. Actualmente, 1€ equivale a 27,46 CZK.

Respecto al medio de transporte, si os alojáis en un lugar céntrico, podéis moveros a pie sin ningún problema, sino encontrareis cerca alguna parada de metro o tranvía. Nosotros vimos todo andando ya que las distancias son cortas y las atracciones turísticas están bastante concentradas. 

QUE VER EN PRAGA:


1.       La Plaza de la Ciudad Vieja

Reloj Astronómico - Praga
En la zona de Stare Mesto está la plaza más importante de la ciudad, la Plaza de la Ciudad Vieja, rodeada de edificios que ocultan muchas leyendas y numerosas terrazas donde tomar especialidades checas y descansar.

Uno de los símbolos de la ciudad es el misterioso Reloj astronómico, el reloj medieval más conocido del mundo. Está situado en la Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y cada hora desde las 9h hasta las 21h sus figuras se ponen en funcionamiento. Es una obra única, tanto que dejaron ciego a su creador para que no pudiese realizar otro igual. Pero este reloj va más allá, nos contaron que cada vez que se detiene hay que estar alerta ya que ocurre una tragedia en la ciudad (fuego, inundaciones,...).

Junto al reloj se encuentra el Ayuntamiento que tiene señales de agujeros de la guerra. Y en mitad de la plaza se erige el monumento a Jan Hus, un sacerdote, teólogo y rector universitario checo precursor de la Reforma Protestante que murió en la hoguera condenado por herejía en 1415.

Jan Hus permanece mirando hacia las representativas torres de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn que fue la primera iglesia husista a principios del siglo XV. “Tyn” en checo significa encerrado, y así es como se encuentra la iglesia, encerrada por las casas que la rodean. Si os fijáis en las torres, son diferentes, representan a Adán y Eva (el hombre y la mujer). ¿Quién es quién?

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn - Praga
2.       El puente de Carlos

El puente es otro de los símbolos de Praga, con más de 500 metros para atravesarlo, cuenta con 30 estatuas y una torre gótica que supone una fantástica entrada al puente. Al cruzarlo, aparte de las estatuas también nos encontramos con artistas dibujando o vendiendo productos artesanales.     

Puente de Carlos - Praga
Torre del Puente de Carlos - Praga
Pinturas en el Puente de Carlos - Praga
3. El Castillo de Praga

El Castillo, residencia de los reyes de Bohemia durante muchos años, es una gran fortaleza que se divisa desde todas partes de la ciudad. Dentro de la fortaleza se encuentran varias atracciones como la Catedral de San Vito, cuya construcción tuvo una duración de 6 siglos.

Catedral de San Vito - Praga
En esta zona también debemos visitar el Callejón del Oro, una estrecha calle donde vivía el gremio de los orfebres y después varios escritores famosos como en el número 22, Franz Kafka. Hoy en día, la mayoría de las casas son tiendas de souvenirs y hay que pagar una entrada para entrar al callejón, aunque se puede comprar un ticket que incluye la visita al Castillo y a la calle.

Vistas al Castillo de Praga
4.       El Muro de John Lennon

Es una pared situada cruzando el puente de Carlos y bajo el Castillo, en el barrio de Mala Strana (Ciudad Pequeña). El muro está dedicado al cantante John Lennon con coloridos grafittis de letras de canciones y símbolos, se creó para protestar en contra del régimen comunista.

Muro John Lennon - Praga
5.       El barrio judío

La zona del barrio judío de Praga, conocido como Josefov, es otro lugar que merece una visita. Hicimos un tour para conocer más la interesante y dura historia de esta parte de la ciudad donde aún se encuentran 6 sinagogas en pie y un antiguo Cementerio Judío. Este último, es curioso ya que se encuentra rodeado de viviendas y por falta de espacio, se han ido amontonando las sepulturas en varios metros de altura.

Cementerio judío - Praga

Escultura Franz Kafka - Praga
6.       Franz Kafka

Kafka es uno de los personajes más famosos de la capital checa. Durante el tour, nos encontramos con varias esculturas y lugares dedicados al escritor sobre todo conocido por su obra “La Metamorfosis”.

El escritor soñaba que iba encima de esta criatura guiándola, siendo sus ojos y oídos, pero la criatura intentaba destruirlo. En la imagen vemos la escultura creada por el checo Jaroslav Róna, que buscaba hacer reflexionar y sacar diferentes conclusiones. La escultura representa el sueño, una pequeña figura que sería Franz Kafka sobre el cuerpo vacío de un hombre o un traje sin cuerpo, solo con chaqueta y pantalones que se supone que es su padre (era sastre). Y la base del monumento muestra un escarabajo por la obra de La Metamorfosis donde el hombre se convierte en escarabajo.



Torre de la Pólvora - Praga
7.       Torre de la Pólvora y la Casa Municipal

La Torre de la Pólvora, ubicada en la entrada de la Ciudad Vieja, suponía una de las 13 puertas que daban acceso a la ciudad amurallada. Fue reconstruida tras un incendio cuando cambió su uso como lugar para almacenar la pólvora, de ahí su nombre. Actualmente, alberga un museo con exposiciones sobre la historia de Praga.

Junto a la anterior torre, se encuentra la Casa Municipal, un edifico de Art Nouveau de llamativa fachada, donde se ofrecen conciertos además de comidas y bebidas en la cafetería y restaurante que alberga. Constituye un punto histórico puesto que es el lugar donde se proclamó la independencia de Checoslovaquia.


8.       Plaza de Wenceslao

Es una plaza enorme de forma alargada, 750m de largo y 60m de ancho, que parece una gran avenida rodeada de restaurantes, tiendas, hoteles y rematada en la “cima” por el Museo Nacional de Praga (estaba en obras). Es un lugar que ha albergado acontecimientos importantes de la ciudad y el país como la manifestación que inició la Revolución de Terciopelo.

Plaza de Wenceslao - Praga
9.       La Casa Danzante

Este edificio de 8 plantas situado en la calle Resslova Street, es obra de los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic (checo). Es un símbolo de la arquitectura moderna de Praga formado por dos bloques denominados “Fred y Ginger”, que dan la sensación de estar bailando juntos. Merece la pena acercarse dando un paseo junto al río Moldava ya que destaca sobre los edificios neoclásicos de la zona.

10.   Gastronomía

No podéis dejar Praga sin antes probar una cerveza checa. Las más conocidas de la Republica Checa son Pilsner Urquell, Budweiser, Kozel, Gambrinus, Staropramen,… yo no sé si será por el dibujo o qué, pero le tengo cariño a la del burro, la Kozel, así que es la que suelo pedir cuando hay variedad de cervezas checas para elegir.


Respecto a la comida, lo típico son las carnes con salsas como el svickova (ternera) o el codillo y el goulash o sopa de goulash con vegetales (cebolla, pimientos…) y carne. Pero nosotros probamos en el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja unas salchichas (klobasa) con patatas y de postre, cogimos unos rollitos en una pastelería que se llaman Trdelnik, ¡riquísimos!

Trdelnik en el mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja - Praga
Bueno esto es un súper resumen de lo que la ciudad de Praga puede ofrecer, pero hay miles de leyendas y lugares que nos enseñaron en el tour que nos encantaron y ¡todo lo que nos quedará por descubrir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home