23 de marzo de 2015

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los lugares que debéis visitar si viajáis a la provincia de Cáceres. Es un lugar perfecto para disfrutar de un maravilloso paisaje, con una fauna y vegetación única.

Está situado entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, pero son varios los pueblos que forman parte de este territorio natural, 16 concretamente. Además, en este entorno medioambiental discurren los ríos Tajo y Tiétar.


Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en 2007, supuso la primera zona protegida de Extremadura. Más adelante, fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves, por la gran variedad de aves que se pueden encontrar en sus más de 18 mil hectáreas. Tal es su relevancia que cada año se organiza la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Este año se ha celebrado la décima edición del 27 de febrero al 1 de marzo, donde han acudido más de 13.500 visitantes.

¿Cómo llegar?

El coche es un medio de transporte necesario para visitar Monfragüe. Son varios los accesos que hay para entrar a la zona del parque y para moverse alrededor de los pueblos y puntos de interés la mejor (o única) manera es utilizar el coche o la moto

¿Qué hacer en Monfragüe?

Lo primero que hicimos en el Parque Nacional de Monfragüe fue visitar el pueblo de Villarreal de San Carlos. Es un pequeño pueblo donde se encuentra el Centro de Información e Interpretación del parque que cuenta la historia y la diversidad de flora y fauna que contiene Monfragüe. Aquí también encontramos las chozas de pizarra tradicionales de la vida rural, cuando la economía de estos pueblos se basaba sobre todo en la agricultura y ganadería. Es un buen lugar para dar un paseo y tomar algo o aprovechar el merendero para comer. No os olvidéis de coger un mapa del parque para situaros y decidir los lugares que queráis visitar ya que el parque es bastante grande y no da tiempo a ver todo en un día.

Paisaje P.N. Monfragüe
Salto del Gitano -  P.N. Monfragüe
Continuamos el recorrido en dirección al Puente del Cardenal Juan de Carvajal, construido con ¡solo 30.000 piedras! para facilitar el tránsito entre Plasencia y Trujillo en 1450. Junto al puente está la Fuente del Francés, un lugar donde nos refrescamos, nombrado así en homenaje al naturalista Alain Jonson ahogado en el río Tajo al querer salvar a un polluelo de halcón caído al agua.


La siguiente parada que hicimos tras conocer "la teoría" del parque, fue buscar con los prismáticos los buitres, águilas, alimoches,… que sobrevolaban por encima de nuestras cabezas en la zona del Salto del Gitano. Cuyo nombre proviene de una curiosa leyenda: dos comerciantes que se dirigían a Trujillo fueron asaltados por un bandolero gitano, este fue perseguido por la guardia civil y no tuvo otra opción que saltar a la otra orilla del río Tajo, con tal suerte que logró llegar a la Peña Falcón y escapó ¿¡qué suerte tuvo verdad!? 

Y por último, pero no menos importante, subimos al Castillo de Monfragüe que corona el Parque Nacional. Es un antiguo recinto amurallado de origen árabe donde se conservan dos de las cinco torres con las que contaba: los restos de la Torre Cilíndrica y la Torre del Homenaje, de forma pentagonal. Desde estas se pueden obtener las mejores panorámicas de Monfragüe. La zona del Castillo ha sido modificada recientemente para facilitar el acceso y han creado un estilo de pasarela y escaleras más seguras en una de las torres para poder disfrutar de las vistas. 

La Torre Cilíndrica como estaba antes - P.N. Monfragüe
Junto a las torres está la pequeña Ermita Virgen de Monfragüe construida en la época de los Reyes Católicos y donde encontramos a la Virgen de Monfragüe tallada en madera negra.

Además, es un lugar idóneo para hacer deporte. Ofrecen la opción de realizar diferentes rutas señalizadas por la zona del parque caminando que es de las mejores maneras de conocer el entorno, a parte de dos recorridos más en coche. Si viajáis en verano, al subir al castillo tendréis que dejar el coche en el parking y subir andando o en el minibus.


Podéis encontrar más información en la página web del Parque Nacional de Monfragüe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home