19 de abril de 2015

Elizondo, el pueblo de la trilogía de Baztán

Elizondo es un pequeño pueblo situado al norte de Navarra en el Valle de Baztán. Es la capital del valle que está constituido por 15 localidades. El pueblo está dividido en dos por el río Baztán y se caracteriza por los grandes palacios y caseríos con los que cuenta, envueltos en el paisaje único del verde valle.

Me hacía especial ilusión visitar este pueblo ya que estoy leyendo la trilogía de Baztán (“El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”) de Dolores Redondo que está ambientada en el valle y sobre todo en Elizondo. A medida que iba andando por el pueblo me acordaba de partes en las que la autora hacía referencia a la plaza del pueblo, la panadería, el río,… y era curiosa la sensación de imaginar la historia en ese mismo lugar que estaba pisando.



Después de visitar Zugarramurdi, fuimos a pasar la tarde a Elizondo. Cuando cruzamos el pueblo lo que más nos llamó la atención fue la Iglesia de Santiago. Así que aparcamos cerca y lo primero que hicimos fue ir a ver la enorme fachada de la iglesia y sus dos torres de estilo barroco.

Iglesia de Elizondo
Continuamos el paseo hasta llegar a la plaza del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVII. A su izquierda, siguiendo la calle Jaime Urrutia, nos encontramos con varios palacios o edificios importantes del pueblo como el palacio barroco de Arizkunenea, ahora convertido en Casa de Cultura, u Ospitalenea, un antiguo hospital medieval que acogía a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Ayuntamiento de Elizondo
No nos resistimos a entrar en una tienda de productos de la zona para hacernos con unas cervezas de Naparbier, queso, paté de pato y urrakin egina (una tableta de chocolate con avellanas típica), además del mapa del pueblo y un cartel especial sobre Baztán y Elizondo para los lectores de la trilogía de Dolores Redondo, que nos regalaron los simpáticos chicos de la tienda.

Dejamos la biblioteca en la parte derecha y giramos en la Plaza J. Ciga hacia el puente de Muniartea desde el que podemos contemplar la presa de Txokoto. Tras sacar las fotografías de rigor, prolongamos el paseo en la otra parte del río con el panorama de grandes caseríos y huertos hasta llegar a la Oficina de Turismo, también Museo de Baztán. No entramos al Museo de Baztán ya que nos imaginamos que la información sería más o menos parecida a la del Museo de las Brujas de Zugarramurdi que ya habíamos visitado, sobre la historia y leyendas de las brujas, la mitología vasca y las costumbres vascas.

Presa de Txokoto - Elizondo
Así que terminamos el recorrido de lo que teníamos que ver en Elizondo y vagabundeamos por las calles deleitándonos con las majestuosas casas-caseríos y el paisaje que rodea el pueblo.  Pero nos quedamos con las ganas de disfrutar más del Valle de Baztán, donde estamos seguros que hay mucho más que descubrir.

Presa de Txokoto, puente de Muniartea - Elizondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home