18 de diciembre de 2014

Día de Santo Tomás en San Sebastián

Se acerca un día importante en el calendario de los donostiarras, el día de Santo Tomás. El 21 de diciembre nos vestimos de baxerritarras (caseros) y salimos a la calle con la ilusión de pasar un día especial rodeados de los "productos estrella": bocadillos de txistorra, talos (un tipo de pan del estilo de la arepa de Venezuela o las tortillas mexicanas) y sidra

Es imposible que alguien que venga por primera vez a conocer esta fiesta sepa la magia que se respira en Donostia este día. Así que, voy a intentar explicar un poco en qué consiste.

Las calles de la parte vieja, la zona del Boulevard y la plaza Gipuzkoa son un ir y venir de gente, gente que va de un puesto a otro pidiendo los “productos estrella”, gente que en una mano sostiene el pintxo de txistorra y en la otra el vaso reciclable que su compañero está rellenando de sidra; gente que está disfrutando de los bailes típicos vascos mirando, aplaudiendo, bailando, cantando; y al fondo del murmullo se escucha el son de instrumentos como la trikitixa, el pandero, el txistu, la txalaparta... Definitivamente, vas presenciando costumbres (bailes, música, deportes,...) de la cultura euskalduna tan personal y definida. 

De caseras en la Plaza de la Trinidad - Santo Tomás 
Suele haber alrededor de 235 puestos o stands, 65 de los cuales son de artesanía. Los puestos que sirven la comida y bebida son de estudiantes, universitarios y asociaciones que suelen destinar los beneficios a viajes de fin de estudios. 

Puesto en la Plaza Gipuzkoa- Santo Tomás .

A lo largo del día se desarrollan diversas actividades para los niños, por ejemplo, la exposición de animales en la plaza Okendo, juegos de madera, talleres de pan y de velas,…  Además, se llevan a cabo diferentes concursos como el Concurso de Txistorra de Euskal Herria, el Concurso – Exposición de productos del campo y el Concurso de Espantapájaros

Pero, ¿Por qué se celebra Santo Tomás?

Antiguamente, los baserritarras (campesinos) bajaban a los pueblos y ciudades por estas fechas para vender sus productos y poder pagar la renta a los arrendatarios de sus caseríos; esa es la razón por la que se celebra este día que ya es una tradición en los pueblos y ciudades de Gipuzkoa y Bizkaia.

A continuación, os dejo un vídeo de un programa de EiTB (televisión vasca), donde se explica esta fiesta y a la vez va haciendo un tipo de monologo muy divertido. Más o menos, el entorno y lo que vivimos durante el día de Santo Tomás en Donostia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Home Post antiguo Home