31 de marzo de 2015

La fiesta del Chíviri en Trujillo

Cada domingo de Pascua de Semana Santa, se celebra la tradicional Fiesta del Chíviri en la ciudad de Trujillo (Cáceres).

Desde que era pequeña pasaba las vacaciones de verano en el pueblo de mis abuelos de Extremadura y a medida que fui creciendo y haciendo amigos, también lo visitaba en Semana Santa e incluso en otros festivos. El día que se celebra el Chiviri es uno de mis días favoritos de Semana Santa, es una fiesta muy divertida donde beber, comer y bailar es una obligación 😉.


Historia del Chiviri de Trujillo

Anteriormente llamada “Las Pascuas”, es una fiesta que según me contaron comenzó a celebrarse a raíz de la fiesta de la primavera, donde los jóvenes iban acompañados de su pareja y tras la misa se reunían todos en la Plaza Mayor y después iban al campo. Los jóvenes y mayores se encontraban y celebraban el final de la Semana Santa acompañados de productos tradicionales como el queso o el vino.

Con el paso del tiempo, la fiesta ha ido evolucionando y ahora se centra en la Plaza Mayor, donde el sábado por la tarde-noche se calientan motores con bailes tradicionales y el domingo durante todo el día continúa la celebración con la orquesta que anima a la gran multitud de asistentes que se acercan a Trujillo de diferentes partes de Extremadura y España.


Cómo es la fiesta del Chiviri en Trujillo

Una de las cosas que más me gusta de esta fiesta es que aún se mantienen tradiciones como la vestimenta. Los trujillanos y extremeños se visten con el traje regional, compuesto por pañuelos y refajos bordados de diferentes colores (la mayoría rojos, verdes o amarillos con negro) en el caso de las mujeres y los hombres, con el pañuelo rojo anudado al cuello. Se cantan y bailan en corro las canciones típicas que acabaréis aprendiendo como “La punta y el tacón” o “¡Ay chiviri, chiviri, ay chiviri, chiviri, chon!”

Es una fiesta donde encontrarse con amigos, conocidos y desconocidos en la repleta Plaza Mayor de Trujillo, comemos, bebemos, cantamos, bailamos… En definitiva, siendo extremeño o no, disfrutamos de un día diferente con un ambiente especial. Si esta Semana Santa viajas a Extremadura, no pierdas la oportunidad de descubrir Trujillo y ¡el Chiviri!



7 comentarios:

  1. Sí, súper recomendable! A mi también me encantó esa fiesta, hay un ambientazo y se respira mucha alegría : )

    ResponderEliminar
  2. Este año más y mejor! Que ganas!!

    ResponderEliminar
  3. Marisol Barroso Murillo11 de abril de 2017, 12:37

    La plaza es preciosa! No en valde han grabado series estupendas en Trujillo! Cada año guardamos más fuerzas para disfrutar más del chiviri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena hacer un tour por Trujillo (incluso los extremeños como Chencho, aprenden cosas nuevas de la ciudad). Sus calles tienen un encanto especial, normal que las elijan para grabar series y películas. Pues nos vemos por el Chiviri, ¡qué ganas! : )

      Eliminar

Home Post antiguo Home